EL JOVEN AHMED (Le jeune Ahmed)

Francia-Bélgica 2019 87 min.

Guion y dirección Jean-Pierre y Luc Dardenne Fotografía Benoît Dervaux Intérpretes Idir Ben Addi, Olivier Bonnaud, Myriem Akheddiou, Victoria Block, Claire Bodson, Othmane Moumen

Referentes indiscutibles del cine contemporáneo belga y del cine social en general, junto a iconos ineludibles como Ken Loach, para los Dardenne el cine es un vehículo de denuncia social, un contenedor en el que reflejar todas las cuestiones que acucian, enturbian y preocupan a una sociedad que ha de pretender siempre llegar a ser más justa e igualitaria. Los problemas de convivencia en países que como Francia o la propia Bélgica acoge y atiende a millones de inmigrantes provenientes de países musulmanes, no podían quedar fuera del catálogo de causas justas abordadas por los hermanos realizadores en su ya veterano y numeroso cine. Galardonados con el premio a la mejor dirección en Cannes y el de mejor guion en Valladolid, los famosos directores ponen ahora su atención en un joven musulmán de familia completamente integrada en una sociedad liberal y democrática occidentalizada, pero progresivamente radicalizado por el imán del barrio y conducido a un camino de expiación, sacrificio, redención e inmolación por el más grande Alá. En ese vía crucis su especial relación con el imán de referencia y con la profesora de árabe que ha dedicado gran parte de su vida a su educación y a superar problemas de adaptación y atención, chocarán hasta devenir en una serie de trágicos acontecimientos que los directores belgas manejan con su proverbial buen pulso, solo perturbado por la cámara en mano marca de la casa, y con una caligrafía prístina, aunque de forma más insidiosa y teledirigida de lo deseable. Aun colocando trampas emocionales en su camino, la determinación del joven protagonista parece inquebrantable. Lástima que el conjunto deje poco margen para la reflexión y el pensamiento personal y único, y acaba en una crónica que no admite más interpretación que la que proporciona el preciso y unidireccional libreto.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *