El documental sobre la tradición campanera de Utrera triunfa en el certamen provincial de cortometrajes (VÍDEOS)

El documental sobre la tradición campanera de Utrera triunfa en el certamen provincial de cortometrajes (VÍDEOS)

Comparte esta noticia:

La tercera edición del certamen de cortometrajes de la provincia de Sevilla se ha saldado con el triunfo de un proyecto relacionado con Utrera. El documental «Llamando al cielo», centrado en la tradición campanera de la localidad, se ha alzado con el triunfo en este concurso.

La Diputación de Sevilla organiza este evento que tiene como objetivo difundir el territorio como destino turístico, así como apoyar, promocionar e incentivar el sector de la producción audiovisual en la provincia. El galardonado con el primer premio recibe 1.500 euros y un bono de distribución del corto en 50 festivales nacionales y 10 internacionales, de ellos cinco de carácter europeo.

Un total de 124 obras -29 más que en la segunda edición- se han presentado a este certamen, todas bajo el requisito de estar localizadas en el territorio de la provincia de Sevilla. De ellas, fueron 9 las seleccionadas como finalistas.

En el caso del primer premio, «Llamando al cielo», de Paco Ortiz, el jurado ha valorado su «calidad técnica», tanto en el sonido, como en su fotografía y planteamiento audiovisual, «con un alto valor sugestivo». También ha resaltado «la singularidad y los valores» que diferencian a la provincia, «mostrando una manifestación cultural relevante con un fuerte arraigo histórico».

Protagonizado por los integrantes de la asociación de campaneros de Utrera, a través de algunos de sus protagonistas es posible conocer una de las tradiciones más antiguas y espectaculares de España. Y es que, con más de 500 años de historia, estos hombres arriesgan su vida por mantener viva una actividad única en el mundo y que desde 2011 lucha por ser reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad. Las raíces culturales, el riesgo, el sentimiento de cohesión o el reconocimiento de la propia identidad juegan un papel fundamental en estos hombres, que elevan sus cuerpos para volar sobre las campanas, dando lugar a un espectáculo sin igual.

Este proyecto ha estado a cargo de la productora Sarao Films, y ha contado con el apoyo de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y la colaboración del Ayuntamiento de Utrera, de la asociación de campaneros de Utrera y de la parroquia de Santa María de la Mesa. Con los más avanzados medios técnicos, este documental muestra esta histórica tradición «como nunca antes se había visto», según han destacado desde la propia productora.

Este documental quiere ser «un testimonio de conservación y difusión de esta actividad, ligada a las más profundas raíces culturales de la localidad». Asimismo, «desea aportar un valor de creación artística que, apoyado en avanzados medios técnicos, muestre toda su espectacularidad y, al mismo tiempo, conecte con la profundidad de los sentimientos y emociones con las que se viven este tipo de tradiciones en España».

«Además de documentar el toque de las campanas y las hazañas de los campaneros al volar sobre éstas, hemos querido registrar el punto de vista de las personas que participan de esta tradición: qué sienten, cómo lo viven, cómo les conecta con sus antepasados y con sus raíces,… Una serie de sensaciones y experiencias que son características y comunes en la forma de vivir determinadas manifestaciones artísticas y culturales en nuestro país», ha explicado la productora.

Sarao Films cuenta con amplia experiencia en el campo del documental, con producciones como «13. Miguel Poveda», «Acariciando el aire. Matilde Coral», o «A Remo. España–México», con importantes reconocimientos de público y largos recorridos en festivales y televisiones internacionales.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *