Paréntesis en la Feria de la Gallina Utrerana con unas jornadas técnicas que sirvan para «devolverle el espíritu inicial»

Paréntesis en la Feria de la Gallina Utrerana con unas jornadas técnicas que sirvan para «devolverle el espíritu inicial»

La edición número 16 de la Feria de la Gallina Utrerana tendrá que esperar hasta 2020. Así lo han decidido el Ayuntamiento y la asociación nacional de criadores de esta raza avícola, al acordar sustituirla en esta ocasión por el desarrollo de unas jornadas técnicas.

Este anuncio lo ha hecho público la edil de Agricultura y Medio Ambiente, María José Ruiz, quien ha explicado que el paréntesis en la celebración de ese clásico evento tiene como objetivo «reconducir la situación y devolver a esta feria el espíritu inicial con el que fue concebida, y que sirva fundamentalmente para la promoción de esta raza autóctona». En este sentido, uno de los cambios que experimentará tiene que ver con la fecha -aún no está decidida la nueva-, ya que «en diciembre hace frío y no es el mejor momento para el plumaje de las aves». Por otro lado, a lo largo de su historia, ese evento ha ido introduciendo otro tipo de aves y razas pero, a partir del año que viene, volverá a centrarse exclusivamente en la gallina utrerana, «para que todo su enfoque y el esfuerzo se centren en su promoción y recuperación».

Así las cosas, se está elaborando un reglamento oficial para la Feria de la Gallina Utrerana, que recoja los criterios técnicos para la participación y que se adapte a la legislación vigente sobre cría y bienestar animal. Además, en 2020 se celebrará el llamado «Concurso nacional de la gallina utrerana y subasta de reproductores selectos», donde únicamente podrán participar animales inscritos en el libro genealógico de la raza, y que contará con espacios expositivos para criadores.

De forma paralela, otra de las cuestiones que se ha abordado ya es la creación de una marca que identifique a la gallina utrerana, de manera que los criadores puedan utilizarla en distintos ámbitos para atestiguar la autenticidad de la raza de sus aves. En palabras de Ruiz, «esto es de vital importancia porque supondrá un sello de calidad para la comercialización de los productos derivados de la crianza de nuestra gallina».

Ante el paréntesis marcado para reconducir aquel evento, se van a realizar unas jornadas técnicas sobre la raza aviar utrerana, en las que podrán escucharse conferencias técnicas con expertos en la materia y formación específica para jueces de la raza autóctona. Además, se presentarán las actividades que la asociación nacional de criadores de la gallina utrerana tiene planificadas para los próximos años. Dichas jornadas van dirigidas a avicultores, emprendedores que estén interesados en trabajar con esta raza, veterinarios, ingenieros agrónomos,…

Esta convocatoria se desarrollará en la Casa Surga los días 13 y 14 de diciembre. Las inscripciones pueden formalizarse hasta el día 11 a través del correo electrónico secretarioejecutivoutrerana@gmail.com.

Desde la asociación de la gallina utrerana, tanto su presidenta como su secretario, María José Rivera y José López Collantes, respectivamente, mostraron su «ilusión» ante esta nueva etapa, ya que «se plantea en beneficio de esta raza, que es una auténtica joya». Hablaron del trabajo que queda todavía por delante para consolidar el futuro de estas aves autóctonas, al tiempo que animaron a los criadores a mostrar sus inquietudes para poder seguir mejorando.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *