«Nos gustaría que la feria de Utrera fuese en una fecha distinta a los cultos en honor a la Virgen de Consolación»

«Nos gustaría que la feria de Utrera fuese en una fecha distinta a los cultos en honor a la Virgen de Consolación»

La feria de Utrera llega cada mes de septiembre al calendario local, con motivo de la festividad de la Virgen de Consolación. De hecho, en las últimas décadas, es condición indispensable que alguna de las jornadas de celebración coincida con el día 8, en la que se conmemora precisamente la fiesta de la patrona de la ciudad.

Con este matiz, la parte lúdica de esta celebración se solapa en numerosas ocasiones con la vertiente religiosa, al desarrollarse la novena en honor a la Virgen. En estas ocasiones, la participación de los devotos se ve mermada y quedan deslucidas las convocatorias que se suceden en el santuario de Consolación.

Esta situación ha hecho que en algunos círculos se haya hablado de manera informal acerca de la posibilidad de modificar la fecha de celebración de la feria. Aunque seguiría siendo en honor a la patrona, se evitaría su coincidencia con los cultos que cada año se programan, especialmente el 8 de septiembre. A esta idea se ha sumado ahora públicamente el hermano mayor de la hermandad de «la del barquito en la mano», Rafael Rojas, quien ha reconocido que «nos gustaría que la feria de Utrera fuese en una fecha distinta a los cultos en honor a la Virgen de Consolación».

En declaraciones a COPE Utrera (98.1 FM), ha afirmado que «se está pensando retomar esta propuesta, para intentar llegar a algún tipo de acuerdo con el Ayuntamiento, que es del que depende esta cuestión». Además de que descienda «considerablemente» el número de personas que acuden a la novena en los años en que coincide con la propia feria, Rojas ha explicado que «incluso los sacerdotes que están predicando en los cultos nos han dicho que se escucha el ruido de la fiesta durante las eucaristías».

El hermano mayor considera «comprensible que la feria deba coincidir algunos de sus días con un fin de semana, atendiendo a la concepción actual de las ferias». Esta circunstancia lleva a que ediciones como la de este año, o como sucederá en 2020, todas las jornadas festivas se sucederán en paralelo a la novena.

Así las cosas, hay quienes plantean una reubicación de la Feria de Consolación en el calendario local, para que pudiera celebrarse, por ejemplo, el fin de semana posterior al 8 de septiembre. De esta forma, los cultos en honor a la patrona tendrían su protagonismo y ocurriría algo similar con la vertiente lúdica.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

5 comentarios en ««Nos gustaría que la feria de Utrera fuese en una fecha distinta a los cultos en honor a la Virgen de Consolación»»

  1. JOSÉ ENRIQUE LAGO OVANDO dice:

    Enhorabuena a la nueva junta de gobierno, ya era hora, los hermanos/as, os respaldan, gracias.

  2. raulito dice:

    ¿Me explica alguien eso de los círculos que aparece en la noticia donde es?

    Es la primera noticia que tengo al respecto de que se hable de modificar la feria por la novena a la Patrona.

    Mas veces se ha escuchado lo de que salga en procesión el día 8, de que el 1 de Mayo, al igual que hacen en el Rocio, de vez en cuando venga al pueblo y visite las iglesias, en lugar de darle un paseito por el parque.

    Estas otras cosas si las he escuchado, las que pueden competerle, pero el tema de la feria ni les va ni les viene, y no creo que sea un tema encima de la mesa de los feriantes y utreranos, así que mejor dejen las fechas como están y que mejoren la cercanía de la hermandad de la patrona con el pueblo, y vean que es lo que quieren sus hermanos realmente en el tema de procesiones.

    1. Rafael Casado Sanmillan dice:

      La hermandad de consolación ha perdido fuelle desde hace años tiene más devoción maría auxiliadora que el día del convento, deberían estar asesorado por que están descendiendo tanto peregrinos como asistentes en el día 1 de mayo, soy devoto acerrimo pero actualmente Maria auxiliadora es una imagen que llena las calles de fe y devoción.
      La feria es una mala escusa para este grupo de hermanos.

  3. Juan Fuentes dice:

    Rojita se dice que quien mal empieza, mal acaba
    De quien es esa ideita. del Hno. Mayor o del cura

  4. Juanpe dice:

    Claro, con el cole ya empezado.
    Vaya ideitas raras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *