Utrera llama a la puerta de su quinto juzgado

Utrera llama a la puerta de su quinto juzgado

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una moción en la que se solicita formalmente la creación de un quinto juzgado en Utrera. En ese mismo documento se aborda la necesidad de buscar una localización para la puesta en funcionamiento de una nueva sede judicial.

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) fue el encargado de presentar dicha moción dirigida «al equipo de gobierno de la Junta de Andalucía y a sus órganos competentes», al tratarse de «una necesidad histórica que afecta no sólo al municipio de Utrera, sino también a los demás municipios limítrofes». En total son más de 101.000 personas las que integran el partido judicial, al sumar la localidad utrerana, Los Palacios y Villafranca, El Coronil, Los Molares y El Palmar de Troya.

Según esta formación política, con la aprobación de dicha propuesta y el inicio del trámite correspondiente, «se podrá por fin hacer frente a los retrasos y atascos que llevan sufriendo los juzgados de Utrera durante hace décadas». La situación de colapso ha supuesto incluso que el ministerio de Justicia tenga que hacer frente al pago de indemnizaciones debido al «anormal funcionamiento» de estos juzgados, mientras que el Defensor del Pueblo Andaluz tramitó también en su día una queja por los «continuos retrasos» en las actuales instalaciones utreranas.

Por otro lado, una de las últimas quejas que fueron presentadas en relación con el deficiente funcionamiento de los juzgados fue la que impulsaron un grupo de letrados y procuradores del Partido Judicial de Utrera ante la Comisión de Justicia de la Unión Europea. En ella denunciaron la situación de «cansancio y hastío» de los mencionados profesionales del Derecho por la falta de soluciones a problemas como la carencia de medios, la excesiva dilación que sufre cualquier litigio y la escasa o nula atención que dispensan las administraciones competentes.

Otra circunstancia que la moción de Ciudadanos ha contemplado es «la falta de espacio físico en las instalaciones actuales». Y es que, cuando en el año 2010 se puso en marcha el juzgado número 4, se encontró con la dificultad añadida de que en el edificio principal de la sede judicial no había espacio para albergarlo, viéndose obligado a tener que trasladarse a otro local anexo. Esto, «más que agilizar, ha servido para entorpecer todavía más su comunicación con los demás órganos».

Por este motivo, en la citada moción también solicita al Ayuntamiento de Utrera que habilite una localización más amplia para la creación y puesta en funcionamiento de una nueva sede judicial. A juicio de la formación naranja, la unión de todos los órganos judiciales del partido judicial en un mismo edificio «es un instrumento indispensable para la necesaria gestión, organización y evolución del sistema judicial del entorno utrerano», al permitir dar cabida en un solo lugar a todos los órganos judiciales dependientes en su conjunto.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *