El cuarteto de saxofones «Synthèse Quartet», ganador del concurso de música de cámara de Utrera

El cuarteto de saxofones «Synthèse Quartet», ganador del concurso de música de cámara de Utrera

José Manuel Brazo Mena

El rehabilitado espacio cultural de la Casa Surga ha acogido durante el fin de semana el segundo concurso nacional de música de cámara «Abate Marchena», en el que han participado formaciones de diferentes puntos del país. El primer premio lo ha conseguido el cuarteto de saxofones «Synthèse Quartet», mientras que el tercero y el galardón especial del concurso han ido a manos del «Trío Viniegra», quedando desierto el segundo puesto.

Synthèse Quartet

Así, tras el éxito de la primera edición, el certamen ha contado este año con grupos procedentes de Utrera, Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga, Granada, Albacete, Murcia, Salamanca y Valencia, que han mostrado en sus interpretaciones un alto nivel artístico. Según el alcalde, José María Villalobos, «se han podido escuchar a importantes formaciones de cámara del país en un lugar único como la Casa Surga, y sin salir de Utrera».

En cuanto a los premios repartidos por el certamen, el primero obtenido por «Synthèse Quartet» está dotado con 1.500 euros, diploma y dos conciertos, uno patrocinado por el Ayuntamiento de Utrera y otro -cuyo caché estará incluido en la dotación económica de dicho primer premio- estará a cargo de las Juventudes Musicales de Sevilla y será incluido en su programación. Ambos en la temporada 2019/2020.

Trío Viniegra

Cabe destacar que la formación «Synthèse Quartet» está integrada por Javier Valero, saxofón soprano; Ángela Romera, saxofón alto; Ismael Arroyo, saxofón tenor; y Raúl Flox, saxofón barítono. El cuarteto se formó en 2017, en el seno del conservatorio superior de música de Salamanca, y ya en 2018 el cuarteto fue galardonado con el primer premio en el concurso de música de cámara del conservatorio profesional de música salmantino.

El segundo premio ha quedado desierto, mientras que el tercer clasificado del concurso, «Trío Viniegra», en el que se encuentra el pianista utrerano Pepe Fernández, ha recibido una dotación de 400 euros y diploma. También a este grupo se le ha concedido un premio especial denominado «Abate Marchena» y dotado con 300 euros y diploma, por la mejor interpretación de una obra compuesta entre los años 1768 y 1821.

Foto de familia de los participantes

En el acto de entrega de premios estuvieron presentes el alcalde, José María Villalobos; el concejal de Cultura, José  Montoro; el coordinador del área de Humanidades del Ayuntamiento, Cristóbal Ortega; y el director de la escuela de música «Utrera Suena», organizadora del concurso, Antonio Bocanegra. En el jurado participaron destacados especialistas como Benedicte Palko, Juan Escalera Peña y Juan Manuel Busto Algarín.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *