El Ayuntamiento prepara un ciclo para homenajear a los utreranos asesinados en campos de concentración nazis

El Ayuntamiento prepara un ciclo para homenajear a los utreranos asesinados en campos de concentración nazis

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Utrera está en estos momentos inmersa en la preparación de un ciclo cultural para homenajear a los utreranos que perecieron asesinados en los campos de concentración nazis. Según los datos que aparecían reflejados el pasado mes de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fueron tres los utreranos que fallecieron en 1941 en el campo de concentración de Gusen –situado al este de la ciudad austríaca de Linz-. Fueron Luis Aguilera Martín, Diego Zambrana Menacho y Manuel Hernández Gil, tres utreranos que sintieron en sus carnes el horror del nazismo y de sus terroríficos campos de concentración.

«Desde que conocimos en el mes de agosto la publicación del BOE en la que aparecían los nombres de estos tres utreranos, nos pusimos a trabajar para darles un reconocimiento y para que su triste historia nunca se olvide y sea conocida por los más jóvenes», ha explicado el edil de Cultura, José Montoro. Así, la delegación que dirige está preparando una serie de actos que se pondrán en marcha a mediados del mes de abril del próximo año.

En este sentido, Montoro asegura que va a llegar a la casa Surga una exposición que se llamará «Proyecto Mauthausen», que contará con una superficie de 250 metros cuadrados para mostrar la negra historia de este campo de concentración nazi que acogió de manera masiva la llegada de muchos españoles que escaparon a Francia con la intención de huir de la Guerra Civil y sus posteriores consecuencias. Una muestra que se inaugurará con la colaboración de la asociación «Artis et Culturae», que ofrecerá la actuación de un octeto de la Orquesta Sinfónica de Utrera y la Escolanía de Utrera.

El programa de actividades se va a completar con la puesta en marcha de dos mesas redondas: una de ellas dedicada de manera específica a recuperar la historia de los tres utreranos que fallecieron en Gusen y la otra centrada en la persecución que sufrió el pueblo judío y que tuvo su explosión final en los campos de concentración nazis. En palabras del concejal, «queremos que estas actividades tengan difusión a nivel nacional e incluso ya hemos contactado con integrantes de la embajada de Israel en España, que han mostrado bastante interés en estos actos».

Según los datos oficiales que hizo públicos el Gobierno de España, los tres utreranos fueron asesinados en el campo de concentración de Gusen a finales de 1941. Diego Zambrana Menacho era asesinado el 12 de noviembre de 1941, con 31 años de edad; Luis Aguilera murió con sólo 24 años de edad, el 14 de noviembre de 1941; y Manuel Hernández moría el 6 de diciembre, a los 34 años de edad.

Precisamente en relación a este tema, recientemente el foro «Construyendo ReDpública» explicaba que habían reclamado al Ayuntamiento que reconociera a estos utreranos por «su actuación en contra del nazismo y su condición de víctimas del mismo». Tres nombres a los que este colectivo sumaba dos más que no aparecen reflejados en la citada publicación del BOE, como es el caso del utrerano Juan Rodríguez Payán; y Juan Navarro Saborido, vecino de la ciudad.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *