Casi un centenar de mujeres de Utrera tienen órdenes de alejamiento por violencia de género

Casi un centenar de mujeres de Utrera tienen órdenes de alejamiento por violencia de género

Las situaciones de violencia de género, si no se conocen de manera directa, pueden parecer algo alejadas de la realidad más cercana. Pero los fríos datos sirven para poner de manifiesto que esta problemática afecta a cualquier municipio. También en Utrera se sufre esta realidad, a tenor de los registros del Centro Municipal de Información a la Mujer.

Según las cifras a las que ha tenido acceso Utrera Digital, casi un centenar de mujeres tienen de manera habitual órdenes de alejamiento con respecto a sus parejas o exparejas debido a cuestiones relacionadas con la violencia de género. Además, un alto número de estas utreranas están protegidas por Atenpro, que ofrece un servicio de teleasistencia y las mantiene geolocalizadas en todo momento para que incluso puedan acudir los servicios policiales en caso de que se produzca una alerta.

A lo largo del año, son unas 700 las consultas que recibe el servicio jurídico del Centro Municipal de Información a la Mujer, de las cuales un 30% están relacionadas con la violencia de género. De igual modo, se ofrece apoyo psicológico a las víctimas y también se trabaja con los hijos menores de las mujeres que hayan sufrido esas situaciones.

Por otro lado, los técnicos del Ayuntamiento atienden otras cuestiones vinculadas a derechos de familia, como separaciones, divorcios,… tanto para casos de violencia machista como para otras situaciones. Es un servicio de asesoramiento previo al procedimiento, disponible para cualquier mujer que lo desee.

Las herramientas que se ofrecen de manera habitual a las utreranas que han sufrido situaciones de violencia de género se complementan con otras acciones como el «punto violeta» que se estrenó la pasada Feria de Consolación para luchar contra el acoso y las agresiones hacia las mujeres. Situado en pleno recinto ferial, contabilizó en su primera edición 162 asistencias informativas, de las que una fue de carácter más personalizado.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *