Un homenaje permanente en Utrera a la «valiente» republicana Carmen Luna

Un homenaje permanente en Utrera a la «valiente» republicana Carmen Luna

La ciudad de Utrera rinde un homenaje permanente a partir de ahora a Carmen Luna Alcázar. El mirador que existe en el parque del Muro cuenta con un monolito que da nombre a esa zona y recuerda a esa utrerana que fue represaliada por la sublevación franquista, conocida por sus ideales republicanos y por defender la libertad y la justicia social.

Bajo la intensa lluvia que en ese momento caía sobre la ciudad, sus familiares, junto a colectivos memorialistas y las autoridades locales, procedieron a la inauguración de ese espacio con el que Utrera recordará de forma permanente a «La Luna», como era conocida de forma popular. Antes de ese instante, la Casa de la Cultura sirvió de escenario a un acto de tributo en el que la música y la poesía se mezclaron con diversas intervenciones.

La nieta de la homenajeada, Rosario Ruiz, recordó que Carmen fue ejecutada el 18 de septiembre de 1936. «Recuerdo las palabras de mi madre, contándonos que mi abuela no había hecho nada malo a nadie. Fue detenida ilegalmente, no tuvo abogados, ni acusación formal, ni juicio, ni sentencia y, menos aún, culpa para merecer el escarnio, la muerte y el olvido», afirmó. Se mostró «orgullosa» de ser descendiente suya, aunque puso de manifiesto que «mi abuela no tuvo la oportunidad de conocer a ninguno de sus nietos.

Por su parte, la biznieta de «La Luna», Cristina Ruiz, habló de la «emoción» que sentía ante este homenaje, y dio lectura a un poema de Antonio Machado dedicado a la muerte de Federico García Lorca. Adaptó su texto para vincularlo a la historia de su bisabuela, sirviéndole «de puente para expresar lo que siento cuando pienso en ella».

A esta convocatoria acudió también Ángel del Río, profesor de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, muy cercano a cuestiones relacionadas con la memoria histórica. En su intervención, definió a «La Luna» como una «mujer valiente que encarna las ideas libertarias». Afirmó que Utrera «hace alarde de un hermoso gesto de generosidad para corregir el déficit que hay en el callejero», y aseguró que «ahora hay que dotar de sentido a dicho lugar, para que se conozca quién era Carmen Luna y qué pasó en esta ciudad».

La asociación de familiares para la memoria histórica de Utrera (Amehis) estuvo representada por su vicepresidenta, Consolación Barroso. Recordó que dicho colectivo impulsó este reconocimiento en mayo de 2018, y mostró su gratitud «a la familia socialista, a la familia memorialista y a la familia cenetista», entre otras. Además de leer un poema dedicado a la figura de la homenajeada, afirmó que «éste es el primer reconocimiento, pero no será el último porque no vamos a descansar hasta dar con los 400 utreranos que fueron asesinados y que yacen en fosas comunes».

Por otro lado, el alcalde de Utrera, José María Villalobos, destacó que «hoy estamos viviendo un día de memoria, de justicia, de reparación». Agradeció la labor de colectivos memorialistas como Amehis y el foro «Construyendo ReDpública», así como a la familia de Carmen Luna «por mantener vivo su recuerdo y su memoria». Sobre «La Luna» dijo que «es un símbolo de la represión franquista y un símbolo de la lucha por la libertad y la igualdad. Y ella era hora de que se le hiciera un homenaje». En su discurso habló de los proyectos desarrollados en la localidad en materia de memoria histórica, y reconoció que «hay calles a las que hay que cambiar el nombre, y también debemos seguir buscando fosas comunes».

En este acto pudo escucharse a la cantautora Lucía Socam, muy vinculada a cuestiones memorialistas, que interpretó dos canciones; y a la escritora Mar Marchante, que leyó una poesía sobre la figura de Carmen Luna.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

3 comentarios en «Un homenaje permanente en Utrera a la «valiente» republicana Carmen Luna»

  1. Reis dice:

    Cambiar el nombre de las calles?, para que?, para poner nombres de Socialistas Mangantes de Andalucia?, que son los que provocaron la Guerra Civil, el PSOE que tanto presume de enviar España a la Fosa de las Filipinas con sus politicas y ahora aliados con los Comunistas, aquí ocurre lo mismo que en Cataluña con el Separatismo que ha habido 40 años de lavado de cerebro y de promulgar el odio a quien piense de forma diferente o se salga de la norma del terruño.

    Y lo de escarbar en la memoria historica, pues sigue sigue, y asi aprovecha para hacer un tunel para el metro de Utrera hasta Las Navas de la Concepcion, asi habra alternativa a la carretera de las 365 curvas, que es un martirio circular por allí todos los días, y el 100 % de tu pueblo tendrá Trabajo y podrás suprimir la mitad del Parque Móvil, cambiando la mentalidad de la gente eso esta claro, que lo dudo que se pueda conseguir.

    1. Jose dice:

      Este señor o lo que sea, quiere la reconciliación con éstos comentarios.
      Todos tenemos derecho a opinar pero seamos más comedidos todos

    2. Pita dice:

      Que mal anda el facherío ultimamente… Mas perdíos que Albert Rivera en el Congreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *