Reconocimiento de la Junta de Andalucía a Juan Diego Carmona por sus más de tres décadas al frente de Protección Civil en Utrera

Reconocimiento de la Junta de Andalucía a Juan Diego Carmona por sus más de tres décadas al frente de Protección Civil en Utrera

Comparte esta noticia:

La Junta de Andalucía ha querido reconocer públicamente la labor del utrerano Juan Diego Carmona. Su nombre está inevitablemente unido al del servicio de Protección Civil desde hace más de tres décadas, algo que el gobierno regional ha querido poner en valor. Lo ha hecho entregándole un reconocimiento en el transcurso del Foro de Técnicos Municipales de Protección Civil celebrado en la localidad malagueña de Antequera.

Entre otras autoridades, el encargado de hacer entrega de dicha distinción ha sido el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, como titular de la administración autonómica en materia de Emergencias y Protección Civil. Junto a Carmona también han estado otros siete técnicos municipales de toda la comunidad autónoma que llevan igualmente más de 30 años en los sistemas locales de Protección Civil.

Un grupo de radioaficionados, entre los que estaba Juan Diego Carmona, se integraron en la red de emergencia nacional, para en 1979 realizar el primer servicio como Protección Civil, que tuvo lugar en la romería de Fátima. Los comienzos de Protección Civil, un servicio en la actualidad perfectamente consolidado, fueron complicados, sobre todo por la falta de medios. «La primera feria en la que funcionó Protección Civil, el presupuesto para todos los días de celebración fue de 5.000 pesetas, no tenía vehículos, teníamos que utilizar nuestros coches particulares, algo que tenía que hacer también la Policía Local», recuerda el propio Carmona. Tiempos en los que Protección Civil funcionaba gracias a los equipos particulares que tenían los propios voluntarios, ya que la primera emisora se pudo comprar gracias a la donación realizada por uno de los concejales. La primera ubicación que tuvo el servicio fue en el propio Ayuntamiento, en el salón alemán.

El foro celebrado en Antequera ha querido servir para abrir un espacio de encuentro y reflexión que permita abordar los retos y oportunidades para avanzar en una mayor y mejor seguridad en pueblos y ciudades. También se han afrontado otros aspectos como la coordinación con la administración autonómica y la integración de los servicios locales en el Sistema Nacional de Protección Civil.

El municipio tiene capacidad general de planificación y actuación para la creación de la estructura municipal de Protección Civil, la elaboración, aprobación y desarrollo de los planes de emergencia municipal, así como para elaborar y mantener actualizado su catálogo de recursos, además de para crear, mantener y dirigir el centro de coordinación operativa local o promover la participación de la ciudadanía en labores de voluntariado, entre otras competencias.

Los técnicos municipales de Protección Civil son los responsables públicos encargados de la funciones de coordinación, gestión y organización del sistema local de Protección Civil, cuyo responsable máximo es el alcalde de la corporación local.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Reconocimiento de la Junta de Andalucía a Juan Diego Carmona por sus más de tres décadas al frente de Protección Civil en Utrera

  1. Juan Amores dice:

    Mi más sincera enhorabuena al amigo Juan Diego, más que merecido, he trabajado muy cercano con él los últimos tres años y sé la valía que tienes. Felicidades.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *