Miguel Santos: «Hay competiciones de ajedrez en las que he perdido tres kilos»

Miguel Santos: «Hay competiciones de ajedrez en las que he perdido tres kilos»

Con tan solo 20 años, el utrerano Miguel Santos se ha convertido en toda una figura del mundo del ajedrez. Este joven, que como dato curioso es tataranieto del escritor Miguel de Unamuno, se inició en este deporte a los seis años, cuenta con el título de Gran Maestro, ocupa la séptima posición del ranking nacional y, ha conseguido el cuarto puesto en el mundial sub-20 de ajedrez, que se ha celebrado en Nueva Delhi (India).

El deportista utrerano está afrontando nuevos retos como el Campeonato de España absoluto, y próximamente el Campeonato mundial absoluto de ajedrez.

-¿Cómo llega el ajedrez a su vida?

Durante unas vacaciones de Navidad con la familia en tierras extremeñas, en Zafra. Mis primas estaban jugando y me gustó. Posteriormente, me apunté a las clases extraescolares del colegio Álvarez Quintero con José Domingo Calle, actual presidente del club ajedrecista de Utrera.

-Ha logrado la cuarta posición en el campeonato del mundo sub-20 de ajedrez ¿Tenía confianza en ganar esta competición?

Todo el campeonato, que contaba de once rondas, estuve de la primera a la décima en la segunda posición en solitario, con nadie empatado a puntos. Pero desgraciadamente perdí la última partida, pero aun así conseguí quedar cuarto.

-¿Qué tal su experiencia en la India?

Ya había estado antes, concretamente el año pasado realizando unos entrenamientos con la federación española. La verdad que es un golpe de realidad de cómo cambia el mundo de un lado a otro. Por ejemplo, conducir allí es una locura, en una carretera donde hay tres carriles van seis coches, parece que en cualquier momento vas a colisionar.

-Con 20 años, ¿cuántos países ha conocido?

Más o menos llevo la cuenta. Creo que unos 27 países, pero he repetido varias veces en algunos de Europa.

-¿Cuántas horas le dedica al ajedrez a diario?

Yo me dedico profesionalmente al ajedrez, así que me lo tomo como si fuera a la universidad del ajedrez. Le dedico las mismas horas que un universitario, de seis a ocho horas al día.

-¿Cómo se entrena en el mundo del ajedrez?

Hay muchos libros, mucho material didáctico. También el ajedrez tiene la ventaja de que un ordenador juega mucho mejor que el campeón del mundo, así que se puede ir probando según las posiciones, como sugiere el ordenador y así vas aprendiendo. Es como tener al campeón del mundo que te está diciendo la jugada prácticamente.

-¿Cuáles son sus próximas citas competitivas?

Ahora me encuentro disputando el campeonato de España absoluto en Marbella, y a finales de diciembre probablemente juegue el campeonato mundial absoluto de partida rápida y blitz.

-En el campeonato de España, ¿va a competir con los mejores?

Sí. Es un campeonato en el que he participado en varias ocasiones. Actualmente en el ranking nacional ocupo la séptima posición.

-Además, tiene el título de Gran Maestro. ¿Cómo se consigue esta distinción?

Es el título más importante que hay en el ajedrez. Decir como lo he conseguido es meterse en detalles muy técnicos. Hay un ranking (Elo) que, a medida que vas ganando competiciones, vas subiendo posiciones; y al contrario, bajas. El campeón del mundo tiene 2.800 puntos, el mínimo que se puede tener es 1.200, y para ser Gran Maestro necesitas 2.500. Es un Elo que el 99% de los jugadores de ajedrez no alcanzan.

-¿Cómo aguanta este ritmo de vida?

Es el ritmo de vida que he elegido. En Utrera no paso ni la mitad el año, ya que estoy siempre viajando, jugando torneos o trabajando con material didáctico.

-¿Cómo justificaría que el ajedrez es un deporte?

Para comenzar, tiene una federación internacional, y hay muchos deportes que no la tienen. Además, hay una gran cantidad de personas federadas. Y también puedo decir que hay competiciones de ajedrez en las que he perdido tres kilos.

-¿Qué lo diferencia de otros deportes?

Son partidas muy largas en las que un error te condena. No puedes remontar, no es como en fútbol o tenis.

-¿En Utrera hay buena afición al ajedrez?

Sí. Hay buena afición al ajedrez. Un buen ejemplo es el club ajedrecístico Aleph, donde yo empecé con unos seis años.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *