El foro «Construyendo ReDpública» reclama al Ayuntamiento un reconocimiento a las víctimas utreranas del nazismo

El foro «Construyendo ReDpública» reclama al Ayuntamiento un reconocimiento a las víctimas utreranas del nazismo

La plataforma «Construyendo ReDpública» ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Utrera con el que reclama un reconocimiento para las víctimas utreranas del nazismo. En concreto, citan los casos de cinco vecinos de la localidad.

Esta solicitud llega a raíz de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara el pasado 9 de agosto el listado de los españoles que murieron en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen. De esta forma se cumplía una de las iniciativas de la ley de memoria histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según señalaba el ministerio de Justicia.

El citado colectivo republicano ha explicado que son cinco los nombres vinculados con Utrera que aparecen en esa lista: Manuel Hernández Gil, Luis Martín Aguilera, Diego Zambrana Menacho y Juan Rodríguez Payán, todos ellos naturales de esta localidad; y Juan Navarro Saborido, como vecino de la ciudad.

En este sentido, el foro «Construyendo ReDpública» quiere dar un paso más y reclama al gobierno municipal que se les reconozca «su actuación en contra del nazismo y su condición de víctimas del mismo». Además, consideran que «sería de justicia» que dicha condición quede reflejada y documentada en algún acto oficial, citando como posibilidades su nombramiento como hijos predilectos o adoptivos, la creación de un mausoleo en su honor, la rotulación de alguna calle o plaza con sus nombres,… De esta forma quieren que se recuerde «su paso por tan horrendo destino», en referencia a Gusen, que fue donde estuvieron estos utreranos.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “El foro «Construyendo ReDpública» reclama al Ayuntamiento un reconocimiento a las víctimas utreranas del nazismo

  1. Soy hijo de Juan Rodriguez Payàn y agradezco mucho a todas la personas que han contribuido a mantener el
    recuerdo de todas las victimas que lucharon para nuestra libertad y en este caso a las victimas de Utrera.
    Un saludo y un abrazo a todos los familiares de esos hombres.
    José Juan Rodriguez Villar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *