El homenaje de Utrera a la republicana Carmen Luna, el viernes 22 con la inauguración de un mirador con su nombre

El homenaje de Utrera a la republicana Carmen Luna, el viernes 22 con la inauguración de un mirador con su nombre

El viernes, día 22, es la fecha elegida para inaugurar un monolito en el parque del Muro, cuyo mirador pasará a llamarse «Carmen Luna». Será como homenaje y recuerdo a Carmen Luna Alcázar, una utrerana represaliada por la sublevación franquista, conocida por sus ideales republicanos y por defender la libertad y la justicia social.

El Ayuntamiento ha destacado que se trata de «uno de los casos más representativos e indignantes de la brutal represión que sufrieron nuestras conciudadanas, ya que fue sometida a vejaciones públicas para que sirvieran de ejemplo a la población». Conocida familiarmente como «La Luna», acabó en una fosa común, «asesinada por un doble motivo: ser mujer y tener creencias anarquistas».

El Consistorio utrerano y la asociación de familiares para la memoria histórica de Utrera (Amehis) han impulsado este reconocimiento a dicha mujer, con el objetivo de preservar y dignificar su memoria.

Según ha señalado el Ayuntamiento, «ha llegado el momento de materializar esta idea, que el gobierno local ha apoyado y financiado, cumpliendo así el reconocimiento institucional que personas como Carmen Luna deben tener de su pueblo, pues forma parte de nuestra historia local y de nuestra cultura democrática».

El acto tendrá lugar en el parque del Muro, a las 17.00 horas. Están invitados sus familiares y asociaciones memorialistas, así como distintas personalidades relacionadas con la investigación para la recuperación de la memoria histórica de Andalucía, y cuantas personas deseen acudir.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

9 comentarios en «El homenaje de Utrera a la republicana Carmen Luna, el viernes 22 con la inauguración de un mirador con su nombre»

  1. Francisco dice:

    Bueno, admito, sin conocimiento de causa, un homenaje a dicha utrerana; lo que me fastidia son los nombres foráneos que no hicieron nada por Utrera (Pasionaria, Maquis, Brigadas etc…etc ).

  2. Pedrin dice:

    Dice la noticia que la mataron por ser mujer.
    Eso es absolutamente falso. La guerra civil no fue una lucha de Genero, fue una guerra contra las atrocidades cometidas por el frente popular que nada tuvo que ver con el sexo. No mintais más!!

  3. Juan del moral dice:

    Pues aquí se respeta poco la memoria histórica en el templo de consolación hay una placa franquista, en Utrera dos colegios públicos con nombres de mitares franquistas y a la vez alguna condecoración a un ministro franquista desde el ayuntamiento, bueno esto es lo que tenemos un paripe

    1. Juan Carlos dice:

      Y calles como la Pasionaria
      Dejemos en paz a los a muertos y pensemos en el futuro para nuestros hijos

  4. Juan Carlos dice:

    Memoria historica
    Q hizo por Utrera?

    1. Mary dice:

      Murió por su política diferente a la única permitida. Eso sería normal ahora? ? Hay que recordar los crimenes de la dictadura que a algunos les da rabia porque tienen a Franco endiosado.

      1. Juan dice:

        Por eso…..?
        En una guerra asesinan por parte de los dos bandos
        Es hora de dejarnos de revanchismo
        La izquierda saca tajada de tanto remover

  5. Angeles dice:

    Cuanto revanchismo con la dichosa memoria histórica. En la guerra hubo crimenes por ambos bandos, pero nada, parece que a este gobierno solo le importan los del bando perdedor, como si continuaramos en guerra.

    1. Juan Carlos dice:

      Y calles como la Pasionaria
      Dejemos en paz a los a muertos y pensemos en el futuro para nuestros hijos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *