Talleres basados en el arte y la creatividad en Utrera para personas con discapacidad

Talleres basados en el arte y la creatividad en Utrera para personas con discapacidad

Fruto de los presupuestos participativos en Utrera, una de las actividades que contó con mayor respaldo fue la puesta en marcha de unos talleres basados en el arte y la creatividad. Van dirigidos a personas con discapacidad y se desarrollarán desde ahora hasta finales de abril.

Están previstos un taller de creatividad e imaginación y uno de arteterapia. Ambos tienen un marcado carácter social y van destinados a fomentar el desarrollo personal y la autorrealización a través del aprendizaje y el conocimiento. Ya tienen abierto los plazos de solicitud, pudiendo formalizarse a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento.

El primero que comenzará será el taller de creatividad e imaginación, que tiene como objetivos principales el respiro familiar, potenciar la psicomotricidad fina, aumentar la autoestima, potenciar la imaginación y creatividad, reforzar la inclusión social y potenciar la coordinación visual ojo/mano de los participantes. Será impartido por la asociación de personas con discapacidad «Virgen de Consolación» (Apdis) y se realizará en su sede, situada en plaza de Bailén número 19. El curso tendrá cinco meses de duración, dando comienzo el 15 de noviembre y prolongándose hasta el 24 de abril. Será los miércoles y viernes, de 18.00 a 20.00 horas. El taller versará sobre repujado en estaño, crear y decorar figuras en escayola, confección en punto, telar azteca y estarcido en tela.

Por otro lado, el taller de arteterapia se llevará a cabo en colaboración con el Centro Andaluz de Arteterapia. Será impartido por la directora del centro, Mercedes Naranjo, una arteterapeuta con amplia experiencia en el desarrollo de programas de intervención arteterapeútica en diferentes partes de España. Se trata de una disciplina con una importante aplicación tanto en Europa como en América Latina, siendo una rama de la psicoterapia que utiliza las artes plásticas como medio de mejorar la salud mental y el bienestar emocional. Sus objetivos principales son, a través de una propuesta teórico-práctica, que las personas participantes puedan mejorar sus capacidades motoras, de comunicación y de bienestar emocional mediante las herramientas de la arteterapia. El taller tendrá una duración de 90 horas, repartidas en cuatro horas semanales los martes y jueves. Comenzará también este mes de noviembre.

El concejal de Participación Ciudadana, Antonio Villalba, ha explicado que «esta corporación apuesta por la integración plena y la inclusión social. Una muestra de eso es la puesta en marcha de esta propuesta de innovación social y arte como herramienta de intervención en colectivos con discapacidad».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *