La discapacidad auditiva en las aulas protagoniza este año las Jornadas de Inclusión Educativa en Utrera

La discapacidad auditiva en las aulas protagoniza este año las Jornadas de Inclusión Educativa en Utrera

El colegio Álvarez Quintero acoge este año las Jornadas de Inclusión Educativa, que ya alcanzan su cuarta edición. Serán los días 19 y 20 de noviembre.

En esta ocasión, estarán enfocadas a la atención específica del alumnado con discapacidad auditiva. Siguiendo la línea de las jornadas anteriores, éstas se realizarán en dos días, dedicando cada uno de ellos a un sector de la comunidad educativa. La primera sesión estará destinada a las familias y la segunda a los docentes.

El objetivo principal de estas sesiones es proporcionar un conocimiento más profundo y realista del alumnado con insuficiencia auditiva. La intención es llevar a los centros escolares de Utrera un modelo educativo inclusivo y adaptado a esta discapacidad para que su formación sea lo más óptima e integradora posible.

Las jornadas son la primera fase de esta iniciativa de inclusión educativa. La segunda fase consiste en charlas informativas impartidas por especialistas externos en todos los centros educativos de la localidad, dirigidas a los estudiantes para explicarles la realidad y necesidades de sus compañeros con problemas auditivos.

La concejala de Educación, Violeta Fernández, ha explicado que las Jornadas de Inclusión Educativa están dirigidas a todos los sectores de la comunidad educativa: a las familias, ofreciéndoles información clínica y neurológica; al profesorado, dándoles técnicas y recursos para la adaptación de clases, temarios y metodologías; y al alumnado, creando empatía hacia sus compañeros con una realidad vital diferente.

En las jornadas anteriores se han abordado temas de gran interés y preocupación para familias y docentes, como la atención al alumnado con altas capacidades, los trastornos del espectro autista y una sobre neurodidáctica y metodologías integradas para el alumnado con TDAH y dislexia.

En palabras de la edil de Educación, «estas jornadas son un reflejo del compromiso del Ayuntamiento con una enseñanza integral que capacite al alumno como persona, como ciudadano y como futuro profesional». Así, «nuestro compromiso con la educación va mas allá, y queremos ofrecer los recursos que la enseñanza demanda para adaptarse lo mejor posible a cada alumno».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *