Utrera «salda una gran deuda» con Paco Cepero en el Festival del Mostachón

Utrera «salda una gran deuda» con Paco Cepero en el Festival del Mostachón

Hablar del mes de noviembre en Utrera es hacerlo del Festival del Mostachón, que desde hace 35 años organiza la peña cultural flamenca «Curro de Utrera». Junto al elenco de artistas que actúan sobre el escenario del teatro municipal «Enrique de la Cuadra», este evento rinde homenaje cada edición a alguna figura artística. En esta ocasión, el protagonista ha sido el guitarrista y compositor Paco Cepero, con cuyo reconocimiento se «ha saldado una gran deuda que esta ciudad tenía con él».

Así se expresó el crítico flamenco Manuel Martín Martín, quien presentó la velada y ejerció de mantenedor del homenaje. Puso de manifiesto que «Utrera le debía un reconocimiento» ya que, según explicó, este guitarrista ha sido una pieza importante en la trayectoria artística de cantaores como Fernanda y Bernarda, Perrate, Bambino, Enrique Montoya, Turronero y Gaspar de Utrera.

El periodista glosó la trayectoria de Cepero, del que dijo que «es padre de su propio toque». A lo largo de sus seis décadas como artista, este jerezano ha acompañado a figuras del flamenco como Camarón, Antonio Mairena, Lola Flores, Fosforito,… a lo que se une su faceta como compositor y los seis discos en solitario que tiene en el mercado.

Tras recibir el reconocimiento del Festival del Mostachón, el guitarrista reconoció que «me siento vivo con estos homenajes, porque me hacen vibrar», por lo que agradeció a la peña «Curro de Utrera» esta distinción. En su intervención, recordó la «gran vinculación» que tiene con esta ciudad, citando la amistad que le unía con Enrique Montoya, Fernanda y Bernarda, Gaspar de Utrera y Pepa de Utrera, entre otros.

Paco Cepero, además, quiso regalar su arte al público que llenó el patio de butacas del teatro. Y lo hizo acompañando a la guitarra a dos de los artistas que formaron parte del cartel del festival. Jesús Méndez y Samuel Serrano interpretaron sendas canciones junto al toque del homenajeado.

Tras imponerle la insignia de oro de la peña «Curro de Utrera», su presidente, Enrique Yerpes, se mostró «profundamente orgulloso de poner nuestro granito de arena en la defensa del flamenco». Además, mostró su gratitud al Ayuntamiento y a la Federación Provincial de Entidades Flamencas, por el apoyo brindado para que este festival sea posible.

Por su parte, el concejal de Cultura, José Montoro, habló de las «raíces multiculturales del flamenco que hacen que sea un elemento de unión entre los pueblos», al tiempo que afirmó que «algo debemos estar haciendo mal cuando no atraemos a la juventud como se debería hacia el flamenco». De igual modo, expresó el compromiso del Consistorio con el apoyo al flamenco «como un punto de señalización del pueblo andaluz y del pueblo gitano».

Sobre el escenario estuvo también la bailaora Cristina Hoyos, que hizo entrega de un ramo de flores a la mujer del homenajeado; junto al presidente de la federación provincial y a los miembros de la junta directiva de la peña «Curro de Utrera».

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *