La parroquia de Santiago amplía su horario de visita como recurso turístico tras un convenio con el Ayuntamiento de Utrera

La parroquia de Santiago amplía su horario de visita como recurso turístico tras un convenio con el Ayuntamiento de Utrera

La parroquia de Santiago el Mayor se ha convertido en el primer monumento de Utrera que amplía su horario de visita y establece un calendario fijo de apertura como elemento turístico. Ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento.

El objetivo del acuerdo es la creación de una ruta turística cuyo contenido principal sea la visita e interpretación de esta iglesia, declarada Bien de Interés Cultural desde 1976. Para ello, el Consistorio financiará con 21.000 euros la actividad turística que se desarrollará en la parroquia.

Con esta subvención, el Ayuntamiento pone en valor el patrimonio cultural, turístico y artístico de la ciudad, ofreciendo una experiencia de cercanía que hasta ahora no era posible. Por su parte, la parroquia de Santiago adquiere el compromiso de permanecer abierta de miércoles a sábados, de 11.00 a 14.00 horas; y los domingos, de 16.00 a 20.00 horas.

Estas visitas se irán incrementando con el tiempo y se ampliarán las zonas que pueden ser contempladas. Según han señalado desde el Consistorio, «la intención es convertir este edificio de un incalculable valor histórico en un centro visitable de interés turístico».

El Ayuntamiento ve la necesidad de aunar esfuerzos para mantener, conservar e incentivar los monumentos de Utrera. En palabras del alcalde, José María Villalobos, «se hace imprescindible la colaboración del Ayuntamiento con el sector eclesiástico para garantizar el mantenimiento de nuestro legado cultural y activar el interés turístico de nuestra localidad». En este sentido, «desde el pasado mandato venimos colaborando con las distintas instituciones religiosas en diversas intervenciones que se han materializado en múltiples restauraciones, haciendo una gestión útil y positiva que contribuya al mantenimiento y mejora de nuestro patrimonio cultural y turístico».

Este convenio se suma al firmado este verano con diversas iglesias de la localidad para conservación y restauración. Concretamente, el rubricado con la parroquia de Santiago se destinará al arreglo de las balaustradas exteriores y a solventar los problemas de accesibilidad y barreras arquitectónicas.

Esta iniciativa «es un ejemplo más del compromiso que el Ayuntamiento tiene con su patrimonio cultural y de su postura de continua colaboración con todos los colectivos presentes en nuestra ciudad». Y es que el Consistorio ve en todo ello un importante factor de desarrollo local, orquestado desde diferentes concejalías (Cultura, Turismo, Participación Ciudadana y Educación) que tienen proyectos de visitas guiadas, rutas, jornadas de puertas abiertas y uso de espacios y edificios singulares, para actividades culturales y turísticas como son el albergue de peregrinos para el Camino de Santiago, conciertos, presentaciones de libros, pregones,…

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “La parroquia de Santiago amplía su horario de visita como recurso turístico tras un convenio con el Ayuntamiento de Utrera

  1. Juan Torres dice:

    Y no sería más normal por las tardes? Un sábado por la tarde que venga gente a Utrera a comer, pasteles y de paso visitar sus monumentos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *