Utrera llena de actividades el mes de noviembre con motivo del Día contra la violencia hacia las mujeres

Utrera llena de actividades el mes de noviembre con motivo del Día contra la violencia hacia las mujeres

La ciudad de Utrera se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que la ONU recuerda cada 25 de noviembre. Con tal motivo, son diversas las actividades que se sucederán estas semanas, dirigidas a ámbitos como la educación, la sanidad, el deporte y la cultura.

Este año la campaña gira en torno al lema «Mujeres libres de violencia. ¡Pueblos que avanzan!», con el que se hace un guiño al que trabaja la fundación Vicente Ferrer, con la que el Ayuntamiento viene colaborando desde hace tiempo. La concejala de Igualdad, Violeta Fernández, ha puesto de manifiesto que «esta corporación municipal tiene un compromiso con la igualdad, la coeducación y la lucha contra la violencia machista. Nuestra intención y principal objetivo es empoderar a las mujeres y niñas para que tomen conciencia de sí mismas».

Las actividades comienzan este jueves con el ciclo de talleres «Nosotras, en primera persona», con el objetivo de fomentar el empoderamiento de las mujeres sobre su propia salud y autocuidado. Estos talleres se realizarán todos los jueves del mes, de 9.30 a 12.30 horas, en la biblioteca municipal.

El 20 de noviembre, a las 17.00 horas, también en la biblioteca, se desarrollará una mesa redonda. A ello se unirá la presentación del vídeo «El papel de la mujer en los medios audiovisuales», realizado por las alumnas del taller formativo «Ésa no soy yo», que se llevó a cabo durante el pasado mes de mayo con el objetivo de analizar con perspectiva de género cómo son tratadas las mujeres en los medios audiovisuales.

El día 25 tendrá lugar un pleno extraordinario con motivo de la celebración de este día internacional en el que se leerá un manifiesto de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género, de condena las agresiones de esta índole y que reivindicará, una vez más, la necesidad de un cambio social urgente que acabe con esta lacra universal.

«Somos conscientes de que la educación es la primera y principal vía para cambiar mentalidades y actitudes machistas, por eso no pueden faltar actividades enfocadas en los centros escolares en este mes contra la violencia machista», ha explicado Fernández. Esta campaña escolar de prevención de violencia de género tiene como objetivo concienciar a niños y adolescentes para enfrentarse abiertamente y de cara ante las situaciones machistas y micromachistas ante las que se encuentran a lo largo de su vida. El 15 de noviembre se distribuirán unos paneles informativos que mejoren la convivencia escolar igualitaria en todos los centros educativos. Mientras, el día 19 comenzará el ciclo de talleres «Interpretación de versos», que girarán en torno a la obra original de Zorrilla «Don Juan Tenorio», dirigidos a los alumnos de Educación Secundaria y Educación Permanente. De forma paralela, durante este mes se desarrollarán unos talleres para la prevención de la violencia de género en los centros escolares de Primaria, a través del «Cuentacuentos Pepuka».

Además, durante todo noviembre se realizarán campañas en redes sociales mediante foros de debate con la etiqueta #Mujereslibresdeviolencia¡Pueblosqueavanzan!.

A todas esas actividades se suma la que tendrá lugar el domingo 24, cuando se celebrará la quinta carrera y marcha contra la violencia de género. «Fomentar y visibilizar el deporte femenino es uno de los pilares básicos desde que José María Villalobos llegó a la alcaldía de Utrera. El deporte es un elemento dinamizador y de inclusión social muy importante, por lo que es una herramienta básica en la lucha contra el machismo y la discriminación que sufre la mujer en muchos ámbitos cotidianos de nuestra sociedad», ha puntualizado el concejal de Deportes, Daniel Liria, quien ha presentado los detalles de esta actividad.

La salida y llegada de esta iniciativa deportiva se ubicarán en la plaza del Altozano y el trazado recorrerá parte del casco antiguo de la ciudad, con una distancia total de 3,8 kilómetros. Esta carrera tiene una doble vertiente: la competitiva, con clasificación por categorías; y una marcha no competitiva.

Las inscripciones pueden formalizarse hasta las 14.00 horas del 20 de noviembre o hasta completar los 200 dorsales en la modalidad competitiva y los 600 de la modalidad de marcha. Puede hacerse a través de la página web del Ayuntamiento de Utrera, mediante el correo electrónico carreraigualdad@utrera.org; o acudiendo a la concejalía de Políticas de Igualdad, situada en la calle Cristóbal Colón número 28-A, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas.

Las diversas entidades colaboradoras con la carrera, entre las que se encuentran las asociaciones de mujeres de Utrera y Cruz Roja, entre otras, van a recaudar fondos mediante cuestaciones y un dorsal solidario para la fundación Vicente Ferrer, la ONG que trabaja por la igualdad de las mujeres en la India, garantizando su derecho a la educación y a la salud y fomentando su independencia económica.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *