La fiscalía pide más tiempo para cerrar la investigación del accidente de Reyes al no tener aún el informe de la Guardia Civil

La fiscalía pide más tiempo para cerrar la investigación del accidente de Reyes al no tener aún el informe de la Guardia Civil

La investigación sobre el accidente de tráfico que le costó la vida al futbolista José Antonio Reyes y a un primo suyo se encuentra todavía en pleno desarrollo. Apenas se ha avanzado desde el punto de vista judicial, por lo que la fiscalía va a solicitar una prórroga de seis meses.

El diario ABC de Sevilla recoge que la petición al juzgado que instruye la causa, el número 3 de Alcalá de Guadaíra, se va a producir porque en menos de un mes expira el plazo que la ley propone para tener finalizadas las diligencias de instrucción. La decisión del ministerio público se debe a que aún no tiene en su poder el informe de la Guardia Civil que debe determinar las causas que provocaron la salida de vía del Mercedes Brabus S550 en el kilómetro 18 de la carretera A-376, la que une Utrera con Sevilla, en término municipal alcalareño.

Cuando ya han pasado casi seis meses del accidente, que se registró el pasado 1 de junio, la investigación judicial tan sólo dispone de un atestado preliminar que elaboró la Benemérita y que entregó a los pocos días. Como recuerda ABC de Sevilla, los agentes apuntaban de manera indiciaria a un exceso de velocidad y a un posible despiste en la conducción que hubiera provocado que el vehículo impactara contra un guardarrail, reventando uno de sus neumáticos y que el futbolista acabara por perder el control del volante. El coche terminó chocando de manera violenta contra unos bloques de obra y salió ardiendo.

Esas primeras hipótesis debían refrendarse con las pruebas técnicas para determinar a qué velocidad exacta iba el coche cuando se produjo el accidente y el análisis más detenido de otros indicios recabados en el escenario de la tragedia. El resultado de esa investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil de Tráfico no se ha trasladado aún al juzgado. Por tanto, a día de hoy, no hay ningún dato oficial que determine la secuencia de hechos que se desencadenaron en la mañana del 1 de junio.

En paralelo, la compañía Mercedes también abrió una investigación para saber si pudo producirse algún fallo achacable al diseño y fabricación de un modelo de gama alta que se caracteriza por un potente motor. Sin ese informe, en el juzgado no se ha practicado ninguna diligencia como la toma de manifestación del único superviviente en el siniestro. Juan Manuel Calderón permaneció casi dos meses ingresado en el hospital hasta que recibió el alta. Hace unas semanas, el joven regresaba al Sánchez-Pizjuán para presenciar un partido del Sevilla y se hacía una fotografía con el presidente de la entidad. Fuentes del ministerio público explican que al tratarse de un asunto en el que parece que no se va a depurar ningún tipo de responsabilidad penal porque la persona que iba al volante y que supuestamente causó el accidente ha muerto, deja de ser un asunto prioritario.

Ante el estado tan inicial de la investigación, el ministerio público le pedirá al juez que declare la causa de especial complejidad para que autorice una prórroga de seis meses más. La ley de enjuiciamiento criminal establece que el plazo de instrucción llegue a los 18 meses. La reforma que introdujo en 2015 estos tiempos en la instrucción de un procedimiento judicial buscaba acelerar la tramitación de las causas y que éstas no se eternizarán en los juzgados. Sin embargo, desde distintas asociaciones profesionales de jueces y fiscales advertían de que, sin los recursos suficientes, la aplicación real de esos plazos se antojaría imposible.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *