El concurso nacional de compositoras repartirá 5.000 euros en premios en Utrera en su segunda edición

El concurso nacional de compositoras repartirá 5.000 euros en premios en Utrera en su segunda edición

Ya ha comenzado a calentar motores la segunda edición del concurso nacional de compositoras «Ana Valler». En esta ocasión serán 5.000 euros los que se repartan en premios, entre todas las participantes.

El Ayuntamiento utrerano y la asociación «Unión Musical de Utrera» se encuentran tras la organización de este evento que busca fomentar la presencia de las mujeres en este ámbito cultural. Y es que, como señaló la directora de orquesta Irene Gómez Calado, en la presentación del evento, citando los resultados de un estudio, solamente el 1% de las obras sinfónicas programadas en España son compuestas por mujeres. Además, el 5% fueron directoras de orquesta, concretamente 5 mujeres frente a 167 hombres. «Estas cifras son muy significativas si tenemos en cuenta que el 29% de las titulaciones superiores en composición corresponden a mujeres y el 24% en dirección», señaló la música.

Gómez Calado estará presente de nuevo en este certamen utrerano, dirigiendo a la banda sinfónica de la «Unión Musical de Utrera». Lo hará durante el concierto programado para el 7 de marzo, en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra», donde se interpretarán las tres obras finalistas.

El objetivo de este concurso es potenciar y visibilizar el papel y aportación de la mujer en el ámbito de la cultura y el conocimiento. La edil de Igualdad, Violeta Fernández, ha querido dejar patente «la apuesta de esta corporación por la visibilización de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, como arma fundamental para acabar con las desigualdades que aún en el siglo XXI se viven a diario. La música es uno de esos ámbitos en los que la mujer está infravalorada e infrarrepresentada».

Por su parte, el presidente de la «Unión Musical de Utrera», Manuel Jesús Lucas, afirmó que «esta iniciativa parte con la intención de incentivar a las mujeres compositoras para edificar un patrimonio musical y cultural propio de nuestra tierra, que se acrecentara y se divulgara con la permanencia del proyecto en el tiempo, y así fomentar e impulsar su talento, un talento olvidado y silenciado durante toda la historia de la música».

Mientras, el concejal de Cultura, José Montoro, destacó que «estamos ante un concurso pionero a nivel nacional, y esperamos que sirva como promoción en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres».

Otro objetivo de este concurso es la elaboración de un conjunto de recursos pedagógicos sobre la perspectiva de género, que se va a impartir en la asignatura de Música en los centros educativos de Utrera mediante el programa de coeducación. El principal material elaborado será un video grabado durante la celebración de la primera edición del concurso, donde se vierten opiniones de los diferentes participantes: compositoras, músicos, directora de orquesta, concejala de Igualdad…, en referencia al panorama actual de la mujer dentro de la profesión musical. Este video irá acompañado de diverso material educativo en forma de unidades didácticas, con partituras de las compositoras y sus respectivas audiciones con fichas de actividades. Dicho material está siendo elaborado por un equipo de profesoras y profesores de todos los niveles de los centros educativos, y formará parte de la programación en el segundo trimestre del curso, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La recepción de las obras permanece abierta hasta el 3 de enero. Pueden participar compositoras mayores de edad, de nacionalidad española, que podrán presentar un trabajo cómo máximo. Las composiciones han de ser originales, inéditas y no estrenadas. Como novedad en esta segunda edición, deben contener un desarrollo o inspirarse en la zarzuela «La reina mora», del maestro Serrano, con letra de los utreranos Álvarez Quintero. La presentación de solicitudes puede formalizarse de manera presencial, en el registro del Ayuntamiento; y de manera electrónica, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, alojada en la página web municipal.

En el concierto con las obras finalistas previsto el 7 de marzo se dará a conocer el fallo del jurado y se procederá a la entrega de los premios. La ganadora recibirá 2.500 euros en metálico y un obsequio, a lo que se sumará la edición de la partitura ganadora; el segundo galardón es de 1.500 euros y un obsequio; y la tercera clasificada obtendrá 1.000 euros y un obsequio. Las bases del concurso pueden consultarse en la página web del Consistorio.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “El concurso nacional de compositoras repartirá 5.000 euros en premios en Utrera en su segunda edición

  1. Utreranoxelmundo dice:

    Igualdad de género en todos los aspectos, no se x que sólo es para mujeres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *