El utrerano Miguel Santos, cuarto en el mundial sub-20 de ajedrez

El utrerano Miguel Santos, cuarto en el mundial sub-20 de ajedrez

Utrera ha contado con un embajador de honor en el campeonato del mundo sub-20 de ajedrez, que se ha disputado recientemente en Nueva Delhi (India). Se trata del utrerano Miguel Santos, que se ha clasificado en la cuarta posición, después de aspirar a la medalla de oro durante todo el torneo. Finalmente perdió con las piezas blancas frente al armenio Shant Sarsyan, en la ronda de clausura, en 94 movimientos.

Desde hace años, el joven utrerano –de 20 años de edad- está dando todos los pasos necesarios para convertirse en una figura indiscutible dentro del mundo del ajedrez internacional. En esta última competición, su excelente actuación le ha permitido subir casi 12 puntos de Elo y acercarse a su primer objetivo, los 2.600 puntos, barrera que significa ocupar un puesto en la élite mundial.

El mundial sub-20 es un torneo que figura en el palmarés de jugadores tan destacados como los campeones del mundo absolutos Boris Spassky, Anatoly Karpov o Gari Kasparov.

La historia de este joven utrerano con el mundo del ajedrez es verdaderamente excepcional, ya que no conoció un tablero hasta que tenía siete años. Todo fue durante unas vacaciones de Navidad con su familia en tierras extremeñas, en Zafra, donde sus primas le enseñaron los movimientos y en qué consistía este histórico juego. Nacía en ese momento un extraordinario idilio entre Miguel y el ajedrez, que aún perdura hoy y que a buen seguro ofrecerá magníficos resultados en el futuro.

No tardaron en llegar los títulos y las victorias ante rivales mayores que él y con una experiencia superior en competición. Su estreno fue en el XIII Torneo Internacional «Ciudad de Utrera» de 2007, que todos los años organiza el Grupo Ajedrecístico ALEPH de Utrera. Después llegarían en cascada decenas de títulos como el campeonato sub-10 de Sevilla en 2009 o el subcampeonato de Andalucía en ese mismo año.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *