- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Utrera diseña su primer plan de igualdad entre hombres y mujeres

La ciudad de Utrera contará con su primer plan de igualdad entre hombres y mujeres. Lo ha presentado el Ayuntamiento, tras varios meses de trabajo que han permitido que este documento vea la luz. Dicho plan se desarrollará de forma paralela a otro elaborado para el funcionamiento del Consistorio.

Según han señalado sus promotores, el objetivo principal de estas iniciativas es difundir, potenciar y dinamizar en la tareas laborales que se desempeñan en el Ayuntamiento y en la propia ciudad, «valores de igualdad, y fomentar relaciones entre los sexos basadas en el respeto, el diálogo, la justicia, la igualdad de oportunidades, la no violencia y el reparto equilibrado de responsabilidades familiares». En palabras del alcalde, José María Villalobos, se pretende «disponer de las herramientas básicas con las que establecer las bases para desarrollar una igualdad real entre hombres y mujeres»

Los dos planes serán aprobados este jueves en el pleno municipal y, a partir de entonces, será necesaria una segunda fase de difusión entre los trabajadores del Ayuntamiento, y también en el tejido social de Utrera. Estos documentos incorporan un conjunto de acciones orientadas a promover en el municipio cambios económicos, laborales, culturales y sociales, entre otros, en favor de la igualdad entre ambos sexos. Así, el Consistorio ha desarrollado diversas actuaciones que requieren un elevado grado de planificación y coordinación en diferentes sectores de la población, entidades, grupos políticos, agentes sociales, universidades, asociaciones de distintos ámbitos y el consejo municipal de la mujer.

La edil de Igualdad, Violeta Fernández, ha explicado que «la redacción de estos planes se ha logrado gracias a la labor de los recursos técnicos y personales, a la integración de las asociaciones de mujeres de nuestro municipio y a la labor de coordinación efectuada tanto entre las diferentes áreas de la corporación como con otras entidades y organismos».

El plan centrado en la ciudad de Utrera se presenta como un documento marco de política pública local, con un compromiso de trabajo por parte de la corporación municipal en el que se plasman las líneas políticas y las acciones en materia de igualdad, asignando anualmente un presupuesto específico por áreas para su implementación y desarrollo. Según han destacado desde el Ayuntamiento, se trata de un instrumento más con el que cuenta la ciudad para conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como uno de los principios jurídicos universales. El hecho de contar con un plan de igualdad «tiene un valor añadido, que se traduce fundamentalmente en dar visibilidad a las desigualdades de género persistentes en la localidad y comprometer a la ciudadanía para que la relación entre hombres y mujeres se base en el equilibrio y la justicia».

En cuanto al plan de igualdad creado para el propio Ayuntamiento, se enmarca dentro de la obligación que tienen todas las administraciones públicas de redactar y aplicar estos documentos. Los principios sobre los que se sustenta este texto en el ámbito empresarial son los de igualdad real y de oportunidades de hombres y mujeres en el mundo laboral, la transversalidad de todas las áreas de gestión, y el principio de convivencia y respeto a los derechos humanos en el seno del Consistorio.

Ambos planes tienen una vigencia de tres años, en los que se desarrollarán las medidas y acciones contenidas en ellos. Durante 2023 se realizarán las memorias y evaluaciones globales de cada una de las líneas estratégicas y de cada plan a nivel general.

En palabras del alcalde, «alcanzar la igualdad, luchar por difundir los recursos municipales existentes y fomentar las actuaciones concretas que redunden en una mejora sustancial de la vida de las mujeres del municipio han sido los objetivos que nos han movido en la elaboración de estos planes de igualdad».