Fallece el abogado y economista utrerano Rafael Tagua Rueda

Fallece el abogado y economista utrerano Rafael Tagua Rueda

Ha fallecido a los 84 años de edad Rafael Tagua Rueda. Abogado y economista, este utrerano fue director general de Caja Rural de Utrera hasta el año 1986 y estuvo ejerciendo como abogado hasta 2012.

Tagua era padre de cuatro hijos, y su mujer se llama Natividad Santiago Rubio. El sepelio tendrá lugar este miércoles a las 12.30 horas en la parroquia de Santiago el Mayor. Hasta entonces permanece en el tanatorio de Utrera.

Cuando solo tenía unos 11 años, Rafael Tagua ya estaba completamente convencido de que su vocación en la vida era la profesión de abogado. Era solo un estudiante de Bachillerato, pero «me enamoré de la palabra, por lo que ser abogado era lo más apropiado», como recordó en una entrevista en El Periódico de Utrera, tras colgar la toga. Es en ese momento cuando iba a comenzar una relación maravillosa con el mundo de la abogacía, que pervivió durante 52 años de profesión.

Muy pronto Rafael puso rumbo a Sevilla para estudiar la carrera de Derecho, teniendo recuerdos estupendos de esta etapa, en la que estuvo alojado en el Colegio Mayor Hernando Colón. Cuando terminó sus estudios se trasladó a Madrid, donde estuvo preparando las oposiciones de secretario de Ayuntamiento. Después de su paso por la capital de España, retornó a Sevilla donde se incorporó como pasante en el despacho de Manuel Mena. Allí permaneció durante aproximadamente tres años, período que pudo ya compaginar con la puesta en marcha de su despacho en Utrera.

En la década de los 70, las inquietudes propias de este utrerano le llevaron a licenciarse en Económicas, realizando sus estudios en las universidades de Sevilla y Málaga. También sería el momento en el que podría experimentar algunas de las mejores sensaciones que recuerda, impartiendo clases de Economía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

En la citada entrevista relataba que «los mejores momentos de mi carrera como abogado han sido aquellos en los que conseguía un triunfo en los asuntos de poca compresión. Eran asuntos perdidos en primera instancia, pero posteriormente ganados en segunda o superior instancia. A los abogados más jóvenes lo que les aconsejo es que las luces se le encienden a uno solo cuando se está trabajando y que siempre tengan consideración al cliente, al contrario y sobre todo fe en los jueces».

A lo largo de su vida, el fútbol ha sido una de las aficiones más destacadas para Rafael, e incluso ha llegado a ser vicepresidente del Club Deportivo Utrera. Durante más de 20 años ocupó el cargo de director de Caja Rural de Utrera y uno de los momentos que con más cariño recordaba de su vida era el hecho de haber podido pronunciar la exaltación a las Glorias de María de la Trinidad.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *