PARÁSITOS (Gisaengchung)

Corea del Sur 2019 132 min.

Dirección Bong Joon-ho Guion Bong Joon-ho y Jin Won Han Fotografía Hong Kyung-pyo Música Jaeil Jung Intérpretes Song Kang-hoo, Jo Yeo-jeong, Park So-dam, Choi Woo-sik, Lee Sun-kyun, Park Seo-joon, Jung Ji-so, Lee Jeong-eun, Jang Hye-jin, Jung Hyun-jun, Park Myeong-hoon

Con una Palma de Oro en Cannes bajo el brazo, Bong Joon-ho insiste en hacer metáfora a partir del cine de género, diseñando un mundo de pobres y ricos en el que la lucha de clases y la desigualdad se convierten en el eje y motor de una desgracia e incluso una catástrofe. Ya lo hizo en la extraordinaria Snowpiercer, donde un tren permanentemente en marcha en un mundo apocalíptico y congelado reflejaba esta desigualdad y a la vez equilibrio entre castas y clases sociales. La metáfora se traslada ahora de manera precisa y ejemplar a una mansión de diseño, donde dos familias, y hasta tres, convergerán creando una atmósfera irrespirable e inquietante en la que resulta fácil sumergirse, implicarse y hasta identificarse. Los parásitos del título se convierten así en reflejo de una realidad social preocupante, y de paso se granjean nuestra simpatía y complicidad. Con mucha habilidad e ingenio y un guion ejemplar, el director de Crónicas de un asesino en serie consigue combinar diversos géneros, de la comedia al terror pasando por el drama social, el thriller y el cine de acción con una naturalidad pasmosa, prácticamente sin que el espectador note que la narración está cambiando de registro continuamente. Comedia coral, cine catastrofista, denuncia política y social, tensión que apunta incluso al país vecino… son muchas las ideas que la película maneja con gracia y habilidad, no exenta de profundidad y lucidez. La fluidez narrativa, su excelente dirección artística y, sobre todo, unos intérpretes en estado de gracia, comandados por el actor fetiche de Joon-ho, Song Kang-hoo dando vida al padre de familia cuya picaresca motivará los diferentes episodios que se van sucediendo, logran un film extremadamente disfrutable que se ha convertido con justicia quizás en lo más sorprendente del año.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *