El concurso nacional de música de cámara de Utrera repartirá 3.000 euros en premios en su segunda edición

El concurso nacional de música de cámara de Utrera repartirá 3.000 euros en premios en su segunda edición

Comparte esta noticia:

Tras su estreno con motivo del año cultural del Abate Marchena, el concurso nacional de música de cámara afronta su segunda edición. Ya está abierto el plazo de presentación de obras para un certamen que repartirá 3.000 euros en premios.

Este evento tendrá lugar los días 30 de noviembre de 1 de diciembre, en la Casa Surga. Está dirigido a todo tipo de formaciones instrumentales, pudiendo participar grupos de un mínimo de dos instrumentistas y un máximo de nueve, con la posibilidad de incluir la voz.

El concurso constará de dos fases. En la fase preliminar –el día 30-, los participantes interpretarán un programa que no podrá exceder los 20 minutos de duración. El jurado, formado por reconocidos profesionales del ámbito musical, dará a conocer a los seleccionados para pasar a la fase final –día 1-, en la que interpretarán un programa de libre elección de un máximo de 25 minutos que deberá ser diferente al ya ejecutado. El evento será público y tendrá entrada libre hasta completar aforo.

Se concederán tres premios en metálico –de 1.500, 800 y 400 euros- y un premio especial «Abate Marchena» -de 300 euros- a la mejor interpretación de una obra compuesta entre 1768 y 1821. Además, el primer premio incluye la organización de dos conciertos, uno de ellos por Juventudes Musicales de Sevilla y el otro patrocinado por el Ayuntamiento de Utrera. Todos los detalles de esta cita se han dado a conocer en la presentación oficial, en la que estuvieron el coordinador del área de Humanidades del Consistorio, Cristóbal Ortega; y el director de la escuela internacional de flamenco y música clásica «Utrera Suena», Antonio Bocanegra.

Hasta el 24 de noviembre pueden presentarse las obras, estando abierto el plazo de inscripción a través de la página web del Ayuntamiento. Según ha señalado el Consistorio, el concurso busca afianzarse en el panorama cultural y musical de España y forma parte de las diferentes líneas de actuación de «Utrera Suena».

El concejal de Cultura, José Montoro, ha afirmado que la primera edición del certamen «tuvo una gran acogida» y ha hecho un balance «muy positivo». En palabras del edil, «tuvimos un gran participación con 15 formaciones andaluzas de alto nivel, lo que  hizo difícil el fallo del jurado debido la calidad y variedad de las interpretaciones».

La formaciones que resultaron premiadas en el concurso han formado parte de la programación musical del Consistorio de Utrera, tanto el cuarteto de clarinetes «Al-Andalus» que resultó ganador como el grupo Vandalia Trío, habiendo participado en el segundo ciclo de música de la Ilustración. «Desde el Ayuntamiento creemos que para la música no solo es importante el premio en metálico, sino tener la oportunidad de poder actuar ante el público. Por eso queremos potenciar a las formaciones premiadas, dándoles cabida en la programación cultural de Utrera», ha remarcado Montoro.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *