Legiones de Leptis denuncia el mal estado de la cañada real de Venta Larga y Torres Alocaz a Sevilla

Legiones de Leptis denuncia el mal estado de la cañada real de Venta Larga y Torres Alocaz a Sevilla

La asociación cicloecologista «Legiones de Leptis» cuenta con una trayectoria que se extiende a lo largo de dos décadas, en la que no sólo han ayudado a consolidar en Utrera el deporte de la bicicleta de montaña, ya que con sus denuncias contribuyen también a la conservación del medio ambiente más cercano, así como de los caminos y veredas públicas que se asientan en el término municipal.

Así, recientemente la asociación utrerana ha presentado un escrito de denuncia ante la delegación provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, donde reseñan «el mal estado» que presenta la vía pecuaria cañada real de Venta Larga y Torres Alocaz a Sevilla, en su intersección con la vereda del Mármol, concretamente a la altura del yacimiento arqueológico de las Torres Alocaz.

Según los miembros de este colectivo, que se convierten en auténticos guardianes del campo utrerano y del patrimonio medio ambiental, esta vía pecuaria está sufriendo un «abandono total», por lo que se ha convertido en un camino «prácticamente impracticable debido al cerramiento de la misma por matorrales, por el nulo mantenimiento en los últimos años».

Comienzo de temporada

La denuncia ha coincidido con el tradicional comienzo de temporada para la asociación utrerana, que ha presentado el «libro de rutas» para la temporada 2019-2020. Un documento en el que se recogen las habituales salidas dominicales en bicicleta, el reglamento de salidas, las actividades programadas para celebrar el vigésimo aniversario y un gran número de fotografías de parajes naturales de la comarca.

A finales del mes de octubre la asociación celebrará la excursión de otoño, que tendrá como destino la Sierra Norte de Sevilla, donde protagonizarán actividades de educación medioambiental y sensibilización para toda la familia.

En el mes de noviembre volverá la actividad, con la celebración de un ciclo de charlas y conferencias, así como una nueva plantación de árboles el 16 de noviembre en el tramo 9 de la cañada real de Venta Larga y Torres Alocaz. Según han explicado, con esta plantación en la trasera de la guardería «La Fuente», pretenden sustituir «las marras (árboles secos y muertos), debido a la falta de mantenimiento que han sufrido este verano, así como finalizar el tramo de plantación hasta el desvío del arroyo Calzas Anchas».

Así, «Legiones de Leptis» ha realizado un llamamiento al Ayuntamiento de Utrera para que lleve a cabo «el adecuado mantenimiento de esta zona en la que llevamos actuando varios años y en la que esta asociación ha plantado cientos de árboles en lo que será el futuro corredor verde de Utrera, para uso y disfrute de todos».

La asociación ha presentado también al Consistorio un informe-propuesta para el proyecto de interconexión y mejora de los carriles bici de Utrera, «para que a corto o medio plazo se haga realidad la puesta en funcionamiento de estas vías de comunicación tan necesarias en nuestra ciudad, ya que Utrera cuenta con un número de vehículos a motor matriculados muy superior a la media nacional». Según Leptis, «unas infraestructuras ciclistas adecuadas pueden ayudar a revertir el uso de los vehículos contaminantes».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *