MALÉFICA: MAESTRA DEL MAL (Maleficent: Mistress of Evil)

USA 2019 118 min.

Dirección Joachim Rønning Guion Linda Wolverton, Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster Fotografía Henry Braham Música Geoff Zanelli Intérpretes Angelina Jollie, Michelle Pfeiffer, Elle Fanning, Harris Dickinson, Ed Skrein, Chiwetel Ejiofor, Sam Riley, Robert Lindsay, David Gyasi, Juno Temple, Lesley Manville, Imelda Staunton, Jenn Murray

Empeñada en engordar sus cuentas bancarias, la Disney continúa su particular descenso a los infiernos produciendo películas como churros en todas sus vertientes, los superhéroes de Marvel, los galácticos del muy cabreado, dicen, George Lucas, y las revisiones de sus clásicos imperecederos, que lo son porque pertenecen a otra época con otros valores, y que hoy pretenden meternos con vaselina en forma de hipócrita pátina de modernidad para que no lo notemos mucho. Maléfica sigue siendo la buena de la función, aunque el título pretenda despistarnos. Es la incomprendida y la diferente, que esta vez encuentra a su pueblo, oprimido, y hace justicia frente a una reina blanca que representa a esos lobos con piel de cordero que manejan nuestros destinos. Con estas consideraciones Disney se toma en serio un espectáculo que solo son fuegos artificiales manejados por alguien, un director noruego, que ha demostrado pericia y sumisión en títulos como Piratas del Caribe: La venganza de Salazar Kon-Tiki, y aquí apenas hace otra cosa que someterse a los designios de las películas de superhéroes en su vertiente rosa, no vaya a ser que confundamos géneros, el dominio de los efectos visuales y la dirección artística por infografía propia de estas propuestas, a saber, entre colorista y directamente hortera. La incoherencia emerge cuando un cuento infantil dirigido a jóvenes se convierte en una película de guerra sin cuartel, donde impera la violencia y la maldad, guiños incluidos al nazismo y el terrorismo fundamentalista, lo que la hace absolutamente inadecuada para los y las más jóvenes y desde luego para todos y todas las demás, por banal e insustancial. Ni siquiera la lucha entre consuegras tiene gracia, lo único que sí la tiene es cómo a Maléfica le pone el buenorro de Borra, un igual alado al que da vida el actor en alza Ed Skrein.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *