El PA destaca las «irregularidades» señaladas por la fiscalía y el Ayuntamiento de Utrera en el cobro de horas extraordinarias

El PA destaca las «irregularidades» señaladas por la fiscalía y el Ayuntamiento de Utrera en el cobro de horas extraordinarias

La exportavoz del Partido Andalucista, Carmela López, ha destacado que la fiscalía y el Ayuntamiento de Utrera han reconocido «irregularidades» en el cobro de horas extraordinarias por parte de un empleado municipal. De hecho, ha señalado que de momento ha dejado ya de percibir esos ingresos.

De esta forma ha querido salir al paso de la nota de prensa del Consistorio en relación al archivo de diligencias por parte de la fiscalía de Dos Hermanas tras la denuncia presentada por el PA sobre el cobro de esas horas extras sin justificar. En este sentido, López ha querido recordar que «fue el secretario del Ayuntamiento el que informó sobre las irregularidades y señaló que podría tratarse de un fraude de ley».

Así las cosas, «era evidente que, por responsabilidad política, desde el Partido Andalucista estábamos en la obligación de poner en conocimiento de la fiscalía todas estas circunstancias advertidas por la propia secretaría general. Aunque no se haya considerado que existe un delito penal, sí que se han reconocido las irregularidades y desde el propio Ayuntamiento se ha tomado la determinación de no continuar abonando más horas a dicho empleado hasta que exista un sistema que acredite esas horas extraordinarias». La propia fiscalía reconoce en su escrito que «el secretario de la corporación municipal ha manifestado el deseo del Ayuntamiento de fijar un sistema adecuado para el control de las horas extraordinarias y, hasta que no se alcance este nuevo sistema, se ha procedido a suspender el abono de las mismas».

También asevera el fiscal que «el Ayuntamiento ha venido utilizando un sistema que es insuficiente para dar cobertura a las horas extraordinarias de un trabajador municipal concreto. En definitiva, nos encontramos ante un problema originado por la ausencia de una completa regulación en el modo de acreditar y justificar esas horas extraordinarias».

El PA ha explicado que, a juicio de la fiscalía y a tenor de la documentación aportada y de las manifestaciones del secretario municipal, «aunque no supongan la comisión de un hecho delictivo, el sistema empleado para el pago de las citadas horas extras puede presentar alguna laguna y en esa misma falta de regulación (en la acreditación y autorización de las horas) pudiera generar sospechas».

Carmela López ha explicado que el motivo de acudir a la fiscalía vino dado por el informe elaborado por el secretario general del Ayuntamiento quien recoge que, «analizadas las propuestas a la junta de gobierno local relativas a servicios extraordinarios de la Policía Local desde septiembre de 2017 a febrero de 2018, cuyo reconocimiento último se ha producido en febrero de 2019, se constata que en la relación aparece el empleado público con gratificaciones por servicios extraordinarios que, por su reiteración, se acercan a la consideración de una retribución fija y periódica, pues se trata del único empleado de su categoría profesional que se reitera mes tras mes en la realización de servicios extraordinarios fuera de su jornada habitual, partiendo de los 1.270 euros de septiembre de 2017, y así sucesivamente en cantidades diversas  a lo largo del año 2017 hasta los 674 de febrero de 2018, reconocido en febrero de 2019».

Por otro lado, la exportavoz del PA señala que, en el citado informe, se explica que «no consta en esta Secretaría General ni en el departamento de Recursos Humanos el registro de la jornada del empleado, a fin de poder demostrar las entradas y salidas correspondientes a su jornada, las horas realizadas cada día por el citado empleado. Por ello no es aceptable para la acreditación de su cumplimiento la exhibición del horario general de aplicación en el Ayuntamiento a los cuadrantes horarios elaborados por determinados periodos, ni los partes de servicio por él mismo elaborados». El secretario considera que «los partes de servicios extraordinarios de los responsables de las unidades administrativas, responsables de la elaboración y control de los partes de servicios extraordinarios de los empleados bajo su supervisión, no pueden ser realizados por el propio beneficiario de las horas extraordinarias».

Finalmente, la secretaría general concluye «que no puede acreditarse que el empleado haya realizado servicios extraordinarios fuera de su jornada habitual, al no aportarse un control de entradas, salidas y ausencias justificadas o no, que posibiliten saber las horas extras efectivamente realizadas». Concluye señalando que «por esta razón informo que el reconocimiento de horas de servicios extraordinarios, si no hay control de las horas ordinarias, puede ser constitutivo a sensu contrario abonar horas extraordinarias que realmente podrían ser ordinarias por no llevar este registro de control horario podría ser fraude de ley».

López ha comentado que las consideraciones realizadas por la secretaría general en su informe de 12 de marzo de 2019 «se pueden resumir en ausencia de control, que los partes de horas extras no los pueden hacer los mismos que después se van a beneficiar de ese cobro, que los pagos a este empleado se acercaban más a retribuciones fijas y periódicas que a servicios extraordinarios, y que se suspende el cobro de las horas extras de este trabajador hasta que no exista un sistema que realmente acredite que son trabajos extraordinarios».

A juicio de la exportavoz del PA, «resulta más que evidente que desde el Ayuntamiento presidido por José María Villalobos se estaba actuando de manera irregular e irresponsable y, de no ser por la denuncia presentada por el Partido Andalucista, nada de eso habría cambiado y se continuaría sin poner remedio y realizando pagos que ni siquiera se sabe si son procedentes».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “El PA destaca las «irregularidades» señaladas por la fiscalía y el Ayuntamiento de Utrera en el cobro de horas extraordinarias

  1. Pita dice:

    Curro se valiente y di las verdades que la gente sepa que dejaste millones de deudas. Da la cara o retirate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *