- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

El Tacón Flamenco rendirá homenaje en Utrera al bailaor José Galván

La última semana del mes de febrero viene marcada cada año en Utrera por la celebración del festival «Tacón Flamenco». La asociación cultural «El compás que nos une» lleva ya tiempo trabajando en la próxima edición, que rendirá homenaje al bailaor José Galván.

La figura de este artista protagonizará la octava edición de un evento que está cerrando el conjunto de actividades que se sucederán en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra». El homenajeado se ha mostrado «encantado» de recibir este reconocimiento que quiere poner en valor su importante trayectoria, que atesora desde hace más de medio siglo.

Según han señalado Luis de la Ramona y Manolo Pelusa, dos de los responsables de la asociación, «José Galván pertenece a la escuela sevillana de baile, donde también destacan Manolo Marín y Matilde Coral, entre otros. Es padre de Israel Galván y Pastora Galván, y ha sido maestro de algunas de las máximas figuras del flamenco actual como, por ejemplo, Rocío Molina y Eva Yerbabuena».

Un espectáculo dedicado al homenajeado, con la presencia de numerosos artistas invitados, será el principal evento del Tacón Flamenco. Pero entre el 24 de febrero y el 1 de marzo se sucederán numerosas convocatorias. Así, están previstas tres noches de actuaciones bajo el título «Íntimo y flamenco», que harán que artistas y público compartan el escenario del teatro. A ello se sumará la «Charla con el maestro José Galván», a modo de conferencia con este bailaor; el encuentro de escuelas flamencas de baile «Mi baile, mi legado»; y un espectáculo protagonizado por jóvenes artistas de Utrera.

De forma paralela a todos estos actos, la Casa de la Cultura acogerá el desarrollo de unas clases magistrales que impartirán el propio José Galván y su hija Pastora. En este sentido, aquellas personas que quieran acudir y que acrediten formar parte de una escuela de baile de Utrera, podrán inscribirse tan solo por 20 euros.