NOCHE DE BODAS (Ready or Not)

USA 2019 95 min.

Dirección Tyler Gillett y Matt Bettinelli-Olpin Guion Guy Busick y Ryan Murphy Fotografía Brett Jutkiewicz Música Brian Tyler Intérpretes Samara Weaving, Adam Bordy, Mark O’Brien, Henry Czerny, Andie MacDowell, Nicky Guadagni, Melanie Scrofano, Kristian Bruun, Elyse Levesque, John Ralston

A veces un pasado poco alentador se supera con una agradable sorpresa. Tras una irregular trayectoria juntos o por separado, en cortometrajes y episodios de películas corales, Tyler Gillett y Matt Bettinelli-Olpin se estrenaron como directores de largometraje hace cinco años con la olvidable El heredero del diablo. Nada hacía presagiar que su siguiente trabajo conjunto fuera a ser tan gratificante, y es que Noche de bodas (Ready or Not en su título original, que es como en América se denomina al juego del escondite) es un perverso artilugio perfectamente articulado para generar hilaridad y tensión a partes iguales, con sus justas dosis de festival gore y un particular elenco que da vida a una familia que parece sacada directamente del Cluedo, un popular juego de suspense e ingenio de los años ochenta. De novias combativas cinematográficas sabemos en España un poco, partiendo de la Novia ensangrentada de Aranda que incorporó Maribel Martín en los setenta y se enfrentaba a siniestros antepasados, y de la que protagonizó Leticia Dolera contra zombies en la tercera entrega de Rec que dirigió Paco Plaza. Como ésta segunda se caracteriza Samara Weaving en su particular lucha de supervivencia y combate contra su familia política, en una cinta de terror gótico que atesora considerables dosis de humor, está hecha con talento y seriedad, y provoca el interés prácticamente desde su minuto cero. El producto resulta simpático por sus pocas pretensiones, a pesar de enmarcar cierto mensaje sobre los cada vez más ricos que vampirizan y de alguna manera esclavizan al pueblo, cada vez más empobrecido. La buena caracterización y definición de cada personaje, el suntuoso decorado en el que se desarrolla la trama, y ese aire británico insuflado en un producto totalmente norteamericano, contribuyen a que nos encontremos ante un film entretenido, inquietante y muy bien resuelto, sin mayores pretensiones.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *