«Contaré en mi pregón lo que los utreranos me han enseñado de su Semana Santa»

«Contaré en mi pregón lo que los utreranos me han enseñado de su Semana Santa»

Uno de los nombres propios más esperados por los cofrades es cada año el de la persona que se encargará de pronunciar el pregón de la Semana Santa. Ese misterio ha sido resuelto una vez que el Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha realizado dicho encargo al director de la Casa salesiana de Utrera, Juan José Gutiérrez Galeote.

Éste es el último curso en el que ejercerá esa responsabilidad en la «Casa Madre» de los Salesianos de España. Y, entre otros motivos, será especial precisamente por la encomienda que ha asumido, frente a la que se muestra «muy orgulloso».

En la mañana del Domingo de Pasión, cuando se sitúe ante el atril del teatro municipal «Enrique de la Cuadra», él se encargará de anunciar la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor a todos los utreranos. Afirma que «voy a plasmar en mi pregón lo que yo he captado, lo que he vivido, lo que los utreranos me han enseñado de su Semana Santa». En palabras de Gutiérrez Galeote, «recibo de Utrera mucho más de lo que yo le puedo dar. Con esa humildad me presento, con la de un forastero que un día quedó prendado de la Semana Santa de Utrera».

Frente a aquellas personas que critican que haya sacerdotes que pronuncien pregones, el salesiano ha afirmado que «yo no voy a dar un sermón, porque éste es parte de la liturgia y se pronuncian en las iglesias». Se define como «un cura cofrade -o capillita, como me gusta decir a mí-», y ya sabe qué es eso de pregonar alguna festividad, porque tiene en su haber otros textos sobre Semana Santa, Navidad, María Auxiliadora, Rocío,…

Tras su designación como pregonero para la Semana Santa de 2020, ha querido tener palabras de recuerdo para el anterior presidente del Consejo de Hermandades, Manuel Peña Domínguez, quien en su mandato ya quiso contar con él para esa tarea. «Quiero pedirle perdón por no aceptar la propuesta en su día. Durante mis primeros años de presencia en Utrera no tuve la oportunidad de disfrutar de la Semana Santa de esta ciudad, ya que tenía compromisos en Sevilla, y no creí oportuno asumir ese cargo. Con posterioridad sí he podido disfrutarla, conocerla profundamente y vivirla, y por eso he decidido dar el paso adelante».

A pesar de que su nombramiento tiene apenas unos días, reconoce que ya ha comenzado a escribir algunas notas y pensamientos que plasmará en su pregón. Lo que de momento es una incógnita es la persona que se encargará de presentarlo y cuál será la marcha que elija para que suene durante el acto.

Pregones y cartelistas

Junto al pregonero de la Semana Santa, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha designado también al resto de personas que se encargarán de anunciar los tres principales períodos cofrades del curso. Así, el pregón de las Glorias de María estará a cargo de Francisco José González Lozano, mientras que la exaltación eucarística del año que viene la pronunciará Valentín Navarro Caro.

Por otro lado, el autor del cartel de la Semana Santa de 2020 será Enrique Liria Cordero, el del Mayo Mariano lo realizará María Consuelo Alcaide Jiménez, y el del Junio Eucarístico tendrá la firma de Consolación Martínez Pizarro.

Finalmente, el Consejo ha elegido también la imagen que presidirá el tradicional vía crucis que organiza cada año esta institución religiosa coincidiendo con el comienzo de la Cuaresma. El año que viene será el Cristo del Amor, de la hermandad de los Estudiantes, quien recorra las calles de la ciudad con motivo de dicho acto cofrade.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *