Un homenaje con el que recordar siempre a Enrique Montoya

Un homenaje con el que recordar siempre a Enrique Montoya

Biografía, imágenes y música de Enrique Montoya formarán parte de un proyecto que está a punto de ver la luz. En formato disco-libro, se convertirá en el primer volumen de una colección que quiere recordar las numerosas figuras del flamenco que ha dado Utrera.

Hace un año se conocían los detalles de esta iniciativa municipal cuyo resultado se espera para antes de que finalice 2019. Su hijo, Enrique Montoya «Candela», ha capitaneado este trabajo al que le ha dedicado ya «numerosas horas» recopilando datos para escribir el texto, rescatando y restaurando fotografías, y poniendo sobre la mesa la amplia discografía de su padre desde que en 1954 grabara su primer trabajo. Junto a él, su hermano David, se ha ocupado especialmente del contacto con las discográficas que tienen los derechos de las canciones para negociar con ellas la publicación de dichos temas en este nuevo proyecto.

La cuarta edición de «¡Ay! Utrera. Enclave Flamenco» ha servido para explicar en qué punto se encuentra el proceso de elaboración. Allí estuvo presente «Candela», quien reconoció que «para mí es un orgullo que en su pueblo se acuerden de mi padre y sigan haciéndole este tipo de homenajes. Creo que es algo que se merece por ser el artista que fue y por le época que marcó en Utrera».

Más de 300 canciones se han repasado a lo largo de estos meses, y con ese volumen sonoro «se hacía muy difícil hace una selección que identifique todo lo que dio de sí mi padre, y poder meterlo en un único disco». Por ello finalmente serán dos los que se publiquen: uno de su faceta estrictamente flamenca y otro con temas grabados con orquesta, como sus populares «Señorita», «Esperanza» y la «Plegaria a la Virgen de Consolación», entre otros. Además de recuperar canciones de estudio, la intención es que puedan encontrarse algunas versiones inéditas, grabadas en directo.

Junto al apartado sonoro se encontrará otra parte escrita, con un repaso por la biografía del artista, también obra de «Candela», quien ha recogido en un texto de entre 60 y 70 páginas lo que dio de si la vida de este genial artista. Ya concluida la redacción, ahora está en manos de Pepe Florido, que está encargándose de la maquetación y el diseño.

Durante su intervención, Enrique afirmó que «ha sido muy especial rememorar las cosas de mi padre. Yo he sido el primer admirador suyo, me sé todas sus canciones y he llorado muchas veces viéndolo sobre el escenario. Por ello me ha gustado mucho abordar este proyecto y estoy contento con el resultado que estamos obteniendo».

En esta convocatoria, el alcalde de Utrera, José María Villalobos, recordó que dicho proyecto surgió el pasado año, visitando una exposición en la Casa de la Cultura con la que se conmemoró los 25 años del fallecimiento de Enrique Montoya. Explicó que «el periodista flamenco Manuel Curao comentó que se podría hacer algo para que no se pierda su memoria. Estuvimos pensando cómo hacerlo y, desde el primer momento, su hijo respaldó la iniciativa». Una vez este trabajo vea la luz, la intención del Ayuntamiento es seguir editando nuevos volúmenes que recojan otras figuras del flamenco.

Por su parte, el concejal de Cultura, José Montoro, puso de manifiesto que este proyecto «pretende dejar viva la memoria de los artistas de nuestra ciudad, y cada año queremos que vea la luz un disco-libro». De esta forma, «los utreranos siempre podrán tener presente el recuerdo a los cantaores que ya se han ido».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

3 comentarios en «Un homenaje con el que recordar siempre a Enrique Montoya»

  1. Rosario dice:

    Enrique Montoya se merece eso y mucho mas, yo lo conocí cuando empezó ,además Hera un ciudadano mas, lo encontrabas por la calle y siempre tenia un buenos días y buenas tardes para todos,Hera cercano y amable por eso se lo merece, es de bien nacidos estos recordatorios a nuestros paisanos.

    1. Antonio dice:

      Que flamenquito nos ha salio el alcalde.
      Más vale que limpie la mierda y los meaos de los perros que está Utrera que da asco.

  2. benito dice:

    En Utrera siempre nos acordaremos de Enrique, de Fernanda, de Bernarda, de Bambino, del Turronero y de todos los artistas que han dado gloria a Utrera sin necesidad de que el se haga fotos a su costa.
    ¿Cuanto nos va a costar la nueva ocurrencia del alcalde ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *