Comienza en Utrera la campaña de recogida de algodón

Comienza en Utrera la campaña de recogida de algodón

José Manuel Brazo Mena

Ya ha comenzado la recolección de algodón en municipios líderes de producción como Utrera. Ello trae un ajetreado movimiento de cosechadoras, tractores y camiones, y la apertura de las primeras plantas desmotadoras encargadas de las labores de limpieza y manufacturación del denominado «oro blanco».

El sector arranca la campaña con muy buenas expectativas de producción y calidad. El responsable de Algodón de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía, José Luis Ibáñez, ha señalado que en principio se puede destacar la buena calidad de la fibra textil que se está recogiendo, así como que este año no ha presentado ninguna incidencia en lo que a plagas se refiere.

Ibáñez ha explicado, además, que según los datos del aforo de la campaña de algodón 2019-2020 en Andalucía, ofrecidos por la consejería de Agricultura, se espera superar las 209.000 toneladas, lo que supone un aumento de más del 6% en comparación con la media de los últimos cinco años anteriores. En Sevilla, que es la mayor provincia productora de algodón, se estima una recogida de 137.325 toneladas.

El resto de la producción prevista para la actual época de recolección, en las restantes provincias andaluzas, está repartida entre Cádiz, con 42.246 toneladas; Jaén, con 14.536 toneladas; Córdoba, con 14.323 toneladas, y  Huelva, con 904 toneladas, según ha detallado el responsable de algodón de COAG.

En cuanto a superficie agrícola, actualmente en Andalucía se dedica al cultivo de esta fibra vegetal un total de 65.238 hectáreas, una extensión muy similar a la registrada en 2018. Los datos, según las provincias, son los siguientes: Sevilla, la principal productora (66% del total) cuenta con 41.938 hectáreas, seguida de Cádiz, que tiene 13.584 hectáreas, Jaén con 4.704, Córdoba con 4.577, y la provincia de Huelva, con 435 hectáreas.

Según ha destacado el representante de COAG, cerca del 80% de la superficie total de algodón en Andalucía es integrada, «por lo que nuestro producto es muy valorado en el mercado, lo que, contradictoriamente, no se traduce en precio que, de momento está muy bajo, entre 0,42 y 0,49 euros por kilo, dependiendo de la longitud de la fibra». En este sentido recordó que el precio en 2018 se situó en los 52 céntimos por kilogramo de media.

José Luis Ibáñez ha comentado, además, que el sector algodonero genera unos 800.000 jornales y 2.500 empleos directos e indirectos en Andalucía, mientras que las exportaciones representaron en la última campaña 70 millones de euros. «Nuestra comunidad autónoma se ha afianzado en el último año como una exportadora neta de fibra de algodón con la venta al exterior de 70.000 toneladas», aseveró. Bangladesh ha sido el principal destino de estas transacciones durante 2018, seguido de Marruecos, Francia y Tailandia.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *