Un nuevo impulso para acabar con los excrementos caninos en las calles de Utrera

Un nuevo impulso para acabar con los excrementos caninos en las calles de Utrera

La presencia de excrementos caninos en las calles de la localidad es algo que despierta las quejas de la mayoría de los utreranos. Con el objetivo de seguir sentando las bases para acabar con este problema, todas las fuerzas políticas con representación municipal han aprobado una moción en el pleno del Ayuntamiento con la intención de que sirva para impulsar campañas y acciones que reduzcan esta problemática.

La moción fue presentada por Juntos por Utrera, contando con los votos positivos de todos los concejales. Así, Consuelo Navarro expuso que «todo el mundo se queja constantemente en Utrera de la cantidad de excrementos caninos que hay en las calles, es algo insufrible, con lo sencillo que sería que cada propietario de mascota fuera con su bolsita y recogiera el excremento».

Navarro glosó la cantidad de problemas que puede generar esta práctica, entre los que destacó el «deterioro del mobiliario urbano, la transmisión de enfermedades a través de las heces caninas, el mal olor o la mala imagen de la ciudad de cara a los visitantes». Recordó que en otras poblaciones se han aplicado técnicas como el control del ADN para sancionar, así como el contenido de la ordenanza municipal de convivencia de Utrera, que contempla multas de hasta 500 euros para aquellas personas que no recojan los excrementos de sus mascotas.

Por todo ello, la concejala de Juntos por Utrera pidió al equipo de gobierno que «se refuerce el control y se sancione a los propietarios que no retiren las heces de la vía pública». Consuelo Navarro propuso que para conseguir el objetivo deseado «la Policía Local patrulle a pie las calles, que se pongan en marcha más campañas de concienciación y que se impulse la creación de una brigada cívica integrada por personas que formen parte de los planes de empleo y que ofrezcan información a los ciudadanos».

La concejala de Medio Ambiente y Cambio Climático, María José Ruiz Tagua, agradeció a Juntos por Utrera la presentación de esta moción, explicando que «agradecemos y apoyamos toda iniciativa que venga a aportar y sirva para llamar la atención a la ciudadanía con respecto a este problema».

La edil también explicó que «quiero ser positiva y pensar que, aunque sea poco a poco, el mensaje va calando en la ciudadanía», ya que después de la campaña especial que se llevó a cabo hace algunos meses «veo a algunos propietarios de mascotas que, sobre todo en el centro, donde hay menos zonas verdes, van con la pequeña botella de plástico con agua para los orines». La concejala de Medio Ambiente explicó que para acabar con este problema «hay que poner en marcha campañas permanentes y no bajar nunca la guardia».

En los últimos años, muchas localidades han optado por soluciones innovadoras e imaginativas para tratar de acabar con la presencia de excrementos caninos en sus calles. En esta línea una de las acciones más llamativas sigue siendo la imposición de sanciones a través del análisis del ADN en las propias heces caninas para localizar al propietario. Con respecto a esta medida, Ruiz Tagua explicó que «el posicionamiento de los colegios veterinarios a esta medida es contrario y de hecho se está dejando de aplicar en muchas ciudades donde estaba funcionando. Al final lo importante es la concienciación y educación».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «Un nuevo impulso para acabar con los excrementos caninos en las calles de Utrera»

  1. fiuuuuu dice:

    A los guarros de los amos de los perro que no recogen los excrementos de sus chuchos, la única solución que hay es que la policía municipal de incognito, al que pillen, que le multen y para ello el ayuntamiento las primera multa sea de 1000€, si reincide 3000€, es la única forma que esto se solucione

  2. Pablo M. F. dice:

    Que noooooooooo !!!! Que el análisis de ADN es muy barato y le repercute al dueño del perro. Si no es así las mierdas de los perros en la vía pública no desaparecerán nunca. Que nos diga la concejal que problemas hay. Pero de verdad que es asqueroso ver las calles y parques llenas de cagadas. ¿Por que tenemos que aguantar esto?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *