- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

El PSOE rechaza la campaña de la Junta sobre violencia de género y reclama un nuevo centro de salud

El PSOE de Utrera presentó dos mociones al pasado pleno municipal, siendo ambas aprobadas. Una de ellas pedía a la Junta de Andalucía la construcción de un nuevo centro de salud en la localidad, mientras que la otra rechazaba la campaña sobre violencia de género puesta en marcha por la administración autonómica.

Sobre dicha campaña, presentada bajo el eslogan «Pero la vida es más fuerte. Denuncia. Vive», los socialistas recordaron que «ha sido duramente criticada por movimientos sociales y colectivos dedicados a la lucha contra el machismo, así como por la inmensa mayoría de partidos políticos». El PSOE local afirma que, «lejos de querer sacar rédito político y usarlo de forma partidista, hemos pretendido sumar los apoyos de las otras dos fuerzas de la oposición e ir todos de la mano contra esta campaña, más propia de los años 90, donde se banaliza el dolor de las víctimas, no se nombra a los maltratadores y ni siquiera fue consensuada con los colectivos feministas a través del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres», a juicio de la portavoz de este partido político, María José Ruiz.

Desde el PSOE han dicho no entender por qué Ciudadanos votó en contra. En palabras de esta formación, «desgraciadamente nada nuevo en un partido que cada día se levanta con ideales distintos y que es capaz de pactar con la derecha radical con tal de conseguir el poder. Las mismas posiciones que toma el partido de Albert Rivera a nivel nacional se reproducen en el ámbito local. Y es lo que ha ocurrido en el gobierno andaluz, donde el PP y C’s se mantienen en el gobierno gracias al apoyo de Vox. En Utrera parece que a su concejal, Isabel González, le preocupa más seguir las órdenes de sus compañeros en la Junta que ponerse de verdad del lado de las víctimas y denunciar una campaña vergonzosa que olvida décadas de lucha por la igualdad y contra el machismo».

El voto en contra de Isabel González «demuestra, por tanto, la total ausencia de voluntad política en la causa por la igualdad más importante de nuestro tiempo, como es el feminismo y la no discriminación de las mujeres. A diferencia de C’s, los socialistas siempre hemos abanderado la lucha feminista, y agradecemos a las asociaciones feministas que acudieron al pleno su presencia y les reiteramos nuestro compromiso en la lucha contra la violencia de género».

En relación a la moción sobre el centro de salud, contó con los votos afirmativos de toda la corporación. Ruiz recordó que «Utrera tiene actualmente dos centros sanitarios y uno de ellos, el Sur, atiende a una población de en torno a 30.000 personas en unas instalaciones obsoletas con más de 50 años». Por ello «exigiremos a la Junta de Andalucía que cumpla con el plan funcional redactado por la propia consejería en julio de 2018 para dotar a Utrera de un nuevo centro que solucione todas las carencias que sufrimos».

El alcalde utrerano y secretario general del PSOE local, José María Villalobos, afirmó que con la construcción del nuevo centro de salud «se dinamizará una zona de Utrera que ha estado históricamente infradotada, repercutirá positivamente en los vecinos y mejorará la calidad de vida de los utreranos». En este sentido, este partido político considera que «prueba del compromiso de Villalobos y del gobierno socialista con la sanidad pública es que esta moción va acompañada de la puesta a disposición de la parcela municipal donde actualmente se encuentra la jefatura de la Policía Local, y que quedará libre a final de año cuando el cuerpo se traslade a las nuevas instalaciones».

También se contempla un espacio para el regreso del servicio de salud mental, ya que actualmente se encuentra «en un lugar que no reúne los mínimos estándares de calidad (en Los Palacios y Villafranca) y por ser Utrera la población de la comarca que más pacientes aporta y la ciudad mejor comunicada con el resto».