La rebautizada Feria de Industrias Culturales del Flamenco propone 30 actividades en Utrera durante cinco días

La rebautizada Feria de Industrias Culturales del Flamenco propone 30 actividades en Utrera durante cinco días

Hasta ahora era denominada «Feria de Industrias Culturales del Flamenco», pero este año se rebautiza para presentarse bajo el nombre «¡Ay! Utrera. Enclave Flamenco». La cuarta edición de dicho evento abre sus puertas este miércoles para ofrecer una treintena de actividades a lo largo de cinco jornadas.

La inauguración tendrá lugar a las 19.00 horas a la Casa Surga, que se convertirá en el principal escenario de las citas previstas esta semana. También entonces se presentará la nueva marca del flamenco «¡Ay! Utrera», y se procederá a la apertura de una exposición de carteles de los festivales flamencos celebrados en la ciudad a lo largo de los últimos 63 años. El día culminará con una actuación musical en el patio de este histórico edificio.

Una de las novedades de esta edición es «La palabra que somos», un proyecto a través del cual se quiere poner en valor las historias que albergan muchos utreranos vinculados con el mundo del flamenco. El objetivo es recuperar y proyectar a las generaciones de hoy el importante legado inmaterial que ha generado el flamenco en la localidad. Se desarrollará este jueves y viernes en la Casa de la Cultura, de 11.30 a 14.00 horas. El primer día contará con la participación de Carmen Gálvez, Cuchara de Utrera, Enrique Montoya, Frasquita Chamona, Gaspar de Perrate, Inés de Utrera y Triana Mancheño; y el segundo intervendrán Juan Carlos Montoya, Niño José Manuel, Pepe Priego, Pitín de Utrera y Ramón Priego.

Como en años anteriores, están programadas unas jornadas destinadas a los profesionales del sector, también este jueves y viernes. Tendrán lugar en la Casa Surga y se prolongarán a lo largo de todo el día. El día 3 habrá una mesa abierta titulada «Espacios singulares de exhibición / Museos», otra denominada «Los procesos de creación», una mesa redonda sobre coreografía, y la presentación de «Catalina Sin pamplinas» de Leonor Leal. Mientras, el viernes se hablará sobre «El marco legal de la gestión cultural», de los «Modelos de cooperación público-privada, experiencias y casos de éxito», de los «Espacios singulares de exhibición / Tablaos, patios y balcones», y de los «Retos de la distribución del flamenco», entre otros contenidos.

De nuevo en la Casa de la Cultura, este jueves podrá escucharse una conferencia a las 19.00 horas titulada «Bernarda de Utrera, un bien tangible e intangible de Andalucía. A los 10 años de su ausencia», a cargo del crítico flamenco Manuel Martín Martín.

Dentro del conjunto de actividades paralelas, este jueves está prevista la actuación de Melchora Ortega «Jerezana», a las 19.30 horas en la plaza de Gibaxa; y el espectáculo «Pasión por Bambino», a cargo de Manuel de Angustias, a las 21.00 horas, en el teatro. El viernes, en el porche de Santiago, tendrá lugar el Potaje Gitano Infantil a las 20.00 horas, mientras que a las 22.00 horas habrá un espectáculo titulado «Clásico flamenco». Y el sábado, se sucederán las convocatorias: Felipa del Moreno, con «De Jerez a Utrera», a las 14.00 horas, en la taberna Casa Currito; el espectáculo de calle «Música de cajón», a las 18.00 horas en la plaza del Altozano; una pasarela de moda flamenca, a las 19.30 horas, en el jardín romántico del ayuntamiento; y la actuación de Rocío Márquez, con «Alternativas», a las 21.00 horas, en el teatro.

A todo ello se suma como novedad este año una propuesta denominada «Trasnoche». Serán citas musicales que tendrán lugar en espacios diferentes a lo habitual. Este jueves, a las 22.30 horas, la cita es en la taberna Gómez Mier, con José de la Buena, Mari Peña y Antonio Moya, acompañado de alcaparras, tocino de veta y revuelto flamenco. Y el sábado será a las 23.00 horas, en el quiosco El Cuadro, en la barriada El Tinte, con Cuchara de Utrera, Pitín de Utrera y Delia del Cuchara, acompañado de aceitunas gordales, queso y sopa de tomates.

La cuarta edición de «¡Ay! Utrera. Enclave Flamenco» se completará el domingo con el encuentro anual de peñas flamencas de Sevilla y provincia. Tendrá lugar a las 12.30 horas en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra», organizado por la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas.

El programa íntegro de actividades de este evento se encuentra disponible en la página web oficial del mismo.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *