Frente común desde Utrera para reclamar un nuevo centro de salud

Frente común desde Utrera para reclamar un nuevo centro de salud

La ciudad de Utrera tiene en su horizonte un nuevo objetivo: lograr que la localidad cuente con un nuevo centro de salud. Esta lucha ha comenzado con la aprobación de una moción, por unanimidad, en el pleno municipal para reclamar a la Junta de Andalucía que construya dicho edificio en la zona Sur para que pueda atender a algunas de las barriadas con mayor densidad de población, como El Tinte, La Fontanilla, La Gordilla y Los Dolores.

El alcalde, José María Villalobos, ha explicado que llevaba varios años de conversaciones con el gobierno regional. En dichos encuentros ambas partes vieron oportuno levantar ese posible edificio en la parcela en la que actualmente ocupa la Jefatura de la Policía Local, en la avenida de Los Palacios.

La moción ha sido recogida a instancia del grupo municipal socialista. En ese documento se solicita a la consejería de Salud que en el presupuesto de 2020 incorpore una partida para la construcción de este nuevo centro de salud, de acuerdo con lo recogido en el plan funcional Utrera Sur, fechado en julio de 2018.

El regidor local ha recordado que «se trata de una cuestión que los utreranos llevan reclamando desde hace mucho tiempo, ya que las instalaciones del actual centro de salud Utrera Sur son insuficientes y están desfasadas». En ese sentido, «son muchas las reuniones mantenidas en los últimos años, desde que el utrerano José Manuel Aranda ocupaba la dirección del Servicio Andaluz de Salud. Así, en un primer momento preguntaron por el edificio del mercado de abastos, pero su situación administrativa desaconseja proyectar ahí un nuevo centro de salud. Fue entonces cuando le ofrecimos la parcela que actualmente ocupa la Jefatura de Policía Local y que aceptaron, ya que tiene suficiente espacio para la construcción de un nuevo edificio casi cuatro veces mayor que el actual, además de encontrarse en un lugar estratégico para la población usuaria».

Villalobos ha comentado también que construir el centro de salud en dicha zona «supone un valor añadido a las barriadas colindantes, históricamente infradotadas de servicios públicos». En este sentido, «esperamos que, además de ofrecer un servicio de calidad, actúe como un dinamizador económico de las barriadas cercanas».

El centro de salud Utrera Sur atiende actualmente a una población de casi 30.000 usuarios, en un edificio construido a principios de los años 50 del siglo pasado, y que «no tiene tamaño suficiente para que los pacientes puedan ser atendidos con la calidad mínima necesaria y los profesionales puedan desarrollar su trabajo dentro de los parámetros mínimos de calidad y profesionalidad». De hecho, ese recinto «es tan pequeño e insuficiente que determinados servicios y programas se realizan en el centro de salud Utrera Norte, sobrecargándolo y desplazando innecesariamente a los pacientes a dicho centro, que se encuentra muy alejado de sus domicilios».

Así las cosas, el Ayuntamiento de Utrera ofrece poner a disposición de la Junta de Andalucía la citada parcela ya que quedará libre antes de que finalice el presente año, debido al traslado de la Policía Local a un nuevo edificio. Por último, la moción recoge que el Consistorio «tiene muy claro que la sanidad pública, universal y de calidad constituye una conquista irrenunciable de nuestra sociedad. Defenderla es defender nuestra salud, nuestro derecho a la vida y nuestra dignidad y por ello seguirá luchando para cumplir su compromiso con ella».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.