El Ayuntamiento de Utrera presenta un año más la guía de actividades socioeducativas

El Ayuntamiento de Utrera presenta un año más la guía de actividades socioeducativas

Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Utrera ha editado la guía de actividades socioeducativas, que va destinada a la comunidad educativa de la ciudad. Con este documento se pone a disposición de los centros educativos y las familias una serie de recursos didácticos y socioeducativos que completan las programaciones académicas que tienen cada centro, contribuyendo así con el trabajo diario y constante que llevan a cabo.

«Pretendemos ser un apoyo real a las necesidades de la comunidad educativa, y para ello la escuchamos, atendemos sus demandas y necesidades para poder ofrecerle todos los recursos que tenemos a nuestra disposición con la intención de mejorar la educación de los niños de Utrera», comentó el alcalde, José María Villalobos, en la presentación de este documento. En este sentido, «la guía de actividades socioeducativas es el granito de arena con el que el Ayuntamiento de Utrera contribuye a la actividad escolar. Queremos mejorar estructuralmente nuestros centros, pero también participar de manera activa en el proceso educativo».

El colegio Álvarez Quintero ha sido el lugar elegido por el Consistorio para presentar la guía. De esta forma, el Ayuntamiento ha querido homenajear a este centro que durante este curso va a celebrar su cincuentenario.

La edil de Educación, Violeta Fernández, ha desgranado las novedades de esta edición, entre las que destacan la fusión en una sola guía de las actividades destinadas a Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, para convertirla «en una guía interactiva para la mayor comodidad de todos los usuarios y fomentar el uso responsable del papel, siguiendo los criterios de sostenibilidad y medio ambiente, ejes principales del gobierno de esta corporación». Este año se ha elegido la fachada de la Casa Surga para que sea la portada de la guía, ya que «estamos orgullosos de haber recuperado este edificio emblemático para Utrera y queremos que esté muy presente en el sector educativo».

Fernández ha agradecido la labor que, a lo largo de muchos meses, realizan todos los sectores implicados en la elaboración de este documento para que cada año sea mejor y más completa. «La elaboración de esta guía es un trabajo multidisciplinar y concienzudo en el que participan todos los centros educativos de Utrera, las asociaciones de padres y madres de alumnos, equipo de orientación educativa, personal sanitario y diferentes concejalías del Ayuntamiento, como Deportes, Sanidad, Medio Ambiente, Cultura, Seguridad Ciudadana y Turismo».

La guía está estructurada por áreas educativas y contenido curricular, de manera que el profesorado pueda introducir las actividades dentro de la programación de cada asignatura. Las áreas en las que están enmarcadas son naturaleza y medio ambiente, lengua y literatura, cultura, educación para la salud, educación para la igualdad, ciudadanía, educación física, formación y orientación. En materia de deporte se incluyen por primera vez las escuelas deportivas del Ayuntamiento de Utrera, recogiendo toda la información de cada una de ellas. Otra de las novedades, incluida a petición de padres y profesores, es la ampliación del programa «Educar para la vida», ofreciendo este curso asesoramiento profesional, tanto grupal como individual, a alumnos y familias que lo requieran.

Hay actividades que se consolidan por su éxito y necesidad, como las jornadas de orientación, la semana cultural «Intercentros» o las orientadas a la prevención de adiciones y consumo de drogas, alcohol y tabaco. Otras se distancian en el tiempo, como la cabalgata del Día de Andalucía, que será bianual para alternarse con la Marcha por la Paz, en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer. Por su parte, algunas desaparecen porque se han agotado en el tiempo.

Desde el Ayuntamiento han señalado la apuesta que hace en el campo de la coeducación, con un programa de educación en igualdad y promoción de la salud, motivado por las necesidades detectadas en este aspecto tanto en el ámbito educativo como en el social. Este programa, que en otras ediciones iba destinado al segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato, se amplia este año a todos los niveles educativos, excepto Educación Infantil, y en él se abordan temas relacionados con la sexualidad, la educación emocional, convivencia, igualdad y diversidad. «Tenemos que terminar con esta lacra social que cada día nos ataca desde la educación y la formación», ha afirmado la concejala.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *