La primera planta solar a gran escala no subvencionada de Europa echa a andar en Don Rodrigo

La primera planta solar a gran escala no subvencionada de Europa echa a andar en Don Rodrigo

Comparte esta noticia:

El entorno de Don Rodrigo, entre los términos municipales de Utrera y Alcalá de Guadaíra, ha redibujado su paisaje para incorporar un proyecto pionero en el mundo de las energías renovables. En una superficie de 270 hectáreas -equivalente a 370 campos de fútbol- se ha levantado la primera planta solar a gran escala no subvencionada de Europa. La idea se puso sobre la mesa en 2012 y, tras diversos trámites y su materialización, ya está en funcionamiento.

Gustavo López Obermeier, de BayWa r.e., durante su intervención

Este jueves ha tenido lugar la inauguración oficial de esas instalaciones cuya capacidad productiva es equivalente al consumo de 93.000 hogares medios españoles. En concreto, la planta tiene una capacidad de 175 megavatios, y permite una reducción de 198.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año.

Para darle forma al proyecto ha sido necesario emplear 7.000 toneladas de acero para colocar 500.000 paneles solares, así como un cableado de 3.000 kilómetros. Un tercio de los terrenos donde se encuentra el recinto está localizado en el término municipal de Utrera.

En el acto intervino el director del proyecto de Don Rodrigo, Gustavo López Obermeier, perteneciente a la empresa alemana BayWa r.e., que se ha encargado de poner en marcha dichas instalaciones. Él destacó que ésta es una energía «limpia, e igual o más barata que las energías tradicionales». Además, recordó que iniciativas de este tipo ayudan «a luchar contra el cambio climático».

En su discurso, puso en valor las bondades de esta zona, donde se localiza «la mejor irradiación de Europa». De igual modo, tuvo palabras de agradecimiento a las palabras e instituciones que han colaborado en el desarrollo del proyecto, citando a los Ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra y de Utrera, así como a los propietarios de la parcela. También hizo referencia al trabajo de empresas como Ansasol, Prodiel y Martín Casillas, que se han encargado de los distintos apartados del proyecto, para darle forma y hacerlo realidad. Para todas las entidades, departamentos, administraciones y personas involucradas de alguna manera en el desarrollo de esta iniciativa hubo un recuerdo conmemorativo de la puesta en servicio de la planta solar.

El alcalde de Utrera recogió uno de los obsequios como recuerdo de la inauguración

En esta convocatoria estuvo presente el director-gerente del departamento de proyectos de BayWa r.e. en España y Portugal, Tomás Barcia, quien recordó que cada vez es mayor el volumen de electricidad que se consume y, por tanto, que se genera, «aunque la mayoría de ésta es no renovable, lo que genera diversos problemas». Frente a ello, proyectos como el de Don Rodrigo «son parte de la solución».

Sobre esta planta solar se mostró «muy orgulloso», ya que «marca un antes y un después, porque es la primera de su envergadura que se construye sin subvenciones, y aún así es competitiva». Por ello afirmó que éste es «el primero de otros muchos proyectos similares que se van a poner en marcha».

Representantes de Utrera y de Alcalá de Guadaíra participaron también en el acto de inauguración. Por una parte, el alcalde utrerano, José María Villalobos, afirmó que «el planeta necesita proyectos como éste» y destacó que «estamos viviendo una revolución tecnológica desde el punto de vista energético». Destacó que se hayan aprovechado los «valores endógenos de la zona, como la calidad del terreno y las numerosas horas de sol, lo que nos permite tener ventajas competitivas frente a otros territorios». También habló de la colaboración público-privada, pidió a los gobiernos nacional y autonómico «menos trabas y mejores comunicaciones» para poder implantar otros proyectos de este tipo, y destacó las «oportunidades económicas y de empleo» que plantas como ésta traen consigo.

Por su parte, el concejal de Urbanismo de Alcalá de Guadaíra, Jesús Mora, se mostró «convencido» de que «solamente desde la colaboración con las empresas privadas se puede lograr un desarrollo sostenible». También habló de la generación de empleo en la zona gracias a este proyecto, y explicó que, ante esas posibilidades que se iban a generar, el Ayuntamiento alcalareño «apostó por la formación para tener oportunidades de crear puestos de trabajo estables y de calidad en este sector».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *