Un espectáculo flamenco «único en el mundo» para mostrar «Utrera y su compás»

Un espectáculo flamenco «único en el mundo» para mostrar «Utrera y su compás»

Han pasado tres décadas de un evento flamenco que aún recuerdan muchos utreranos. «Utrera y su compás» se proyectaba con la presencia de numerosas familias flamencas de la ciudad para poner en escena un espectáculo que ahora, 31 años después, volverá a la vida. Será el sábado 28, a partir de las 21.30 horas, en la plaza del Altozano.

Uno de los responsables de esta iniciativa, Luis el Marquesito, ha recordado que fue el 30 de julio de 1988, en el castillo, donde pudo disfrutarse de algo que «sólo puede pasar en Utrera». En la presentación oficial del espectáculo explicó que serán 50 los artistas que participen: «no hay grandes nombres, somos todos familias: Jiménez, Requelo, Peña, Núñez, Vargas… Quienes participaron entonces y siguen vivos volverán a estar presentes, mientras que aquellos que fallecieron estarán representados por otros familiares».

El alcalde, José María Villalobos, puso en valor lo que se vivió aquella noche de verano en el castillo, afirmando que fue «un acontecimiento único en la historia del flamenco y del arte, y se ha querido rememorarlo y actualizarlo para volver a disfrutar de la esencia de Utrera». Reconoció que «no ha sido un proyecto sencillo» debido a los «muchos avatares» que han tenido que superar, aunque quiso agradecer la disposición de las «muchísimas personas» que se han volcado con este proyecto «de gran envergadura».

Desde el Ayuntamiento se ha querido hacer coincidir con las actividades previstas este fin de semana en la localidad con motivo del Día Mundial del Turismo. Además, se ha planteado en la plaza del Altozano porque «hemos querido que todas las personas que lo deseen puedan disfrutar de un evento único en el mundo». Villalobos animó a utreranos y visitantes a acudir a disfrutar de este homenaje a «Utrera y su compás», al ser «una oportunidad única, porque no sabemos si dentro de 30 años podremos volver a organizarlo».

Para anunciar este evento, se ha contado con el buen hacer del utrerano Antonio Rodríguez Ledesma, quien ha realizado un trabajo que recuerda al que en su día se empleó para publicitar el espectáculo, aunque actualizándolo.

Algunos de los participantes, como José Jiménez Núñez, Gaspar de Perrate, Ramón Priego, Pitín de Utrera y Mercedes del Pajarilla, quisieron recordar a aquellas personas que estuvieron presentes hace tres décadas y mostraron su alegría por poder estar presentes en esta reedición. Por su parte, Manuel Peña Domínguez recordó a su padre, Manuel Peña Narváez, que fue uno de los responsables de aquel espectáculo y dio lectura a una de las crónicas que aún se conservan en el completo dossier que se encargó de recopilar.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *