«La compra del multicines ha estado en manos de los servicios jurídicos y financieros» del Ayuntamiento, asegura el alcalde y acusa a Juntos por Utrera de crear polémica

«La compra del multicines ha estado en manos de los servicios jurídicos y financieros» del Ayuntamiento, asegura el alcalde y acusa a Juntos por Utrera de crear polémica

Comparte esta noticia:

La compra de las salas del cine del centro comercial Los Molinos por parte del Ayuntamiento se ha visto envuelta por una polémica que el alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha querido aclarar. En este sentido, ha querido destacar la «transparencia» con la que se ha hecho la gestión y ha asegurado que dicha operación «ha estado en manos de los servicios jurídicos y financieros» del Consistorio.

El Ayuntamiento se hizo con ese recinto tras abonar 680.000 euros. Sin embargo, según publica Diario de Sevilla, una empresa utrerana ejerció de intermediaria con el fondo de inversión que tenía la propiedad, pagando 450.000 euros, lo que supone 230.000 euros menos de los que ha tenido que asumir el Consistorio. Este desfase, según fuentes municipales, está destinado a pagar impuestos de la Junta de Andalucia, comisiones del intermediario con el fondo y otros gastos derivados de la compra por parte del intermediario de Utrera.

Ante esta situación, el alcalde ha querido explicar todos los pasos dados antes de la compra, y que han permitido «que el Ayuntamiento se haga con los cines por la mitad de la última oferta económica que teníamos sobre la mesa». Ha recordado que la primera cifra que se dio para su venta fue de más de dos millones de euros y que, tras varias negociaciones, el fondo de inversión aceptó una oferta de 900.000 euros más los gastos («aproximadamente 1,2 millones en total»), aunque «las condiciones de financiación no eran admisibles por el Ayuntamiento y la operación no fructificó» [documentos 1 y 2]. Según el alcalde, posteriormente se volvió a contraofertar por 720.000 euros a abonar en cuatro pagos de 180.000 euros anuales [documento 2]. Esta oferta del alcalde no fue ni tan siquiera contestada por la entidad bancaria.

Fue entonces cuando aparece en escena el empresario utrerano que ha ejercido como intermediario. Según Villalobos, «él tenía contactos directos con el fondo y nos ofreció comprar los cines y, a continuación, venderlos al Consistorio a un precio mucho menor». Esa gestión «se ha llevado a cabo de una manera transparente, ajustando la compra a los costes que ha tenido el empresario». Por ello el alcalde quiso agradecer el «servicio a Utrera» realizado por esta persona, quien «corrió un riesgo porque adquirió el cine teniendo solamente la palabra de que el Ayuntamiento se lo iba a comprar, y prácticamente sin ganar nada».

Así las cosas, José María Villalobos ha destacado que «al final los cines nos han costado 680.000 euros gracias a esta gestión mientras que, en el mejor de los casos, no habría supuesto una inversión de 1,2 millones de euros». En palabras del regidor local, «ha sido una grandísima gestión. Nunca se ha ocultado nada, y he sido tan prudente que, en lugar de anunciar la compra en plena campaña electoral, preferí esperar por responsabilidad y para evitar que se inflara el precio». A juicio del alcalde, «esta gestión responsable ha optimizado el uso de las arcas municipales, algo que no hizo Juntos por Utrera durante sus 12 años de gobierno en Utrera bajo las siglas del Partido Andalucista». Según al alcalde, Juntos por Utrera «sigue sin aceptar los resultados electorales, y parece que les da rabia de que Utrera avance. La recuperación de los cines era una demanda de todos los ciudadanos». Así las cosas, Villalobos ha afirmado que «si los miembros de Juntos por Utrera tienen alguna sospecha de duda, les animo a que acudan a los juzgados».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

8 comentarios en ««La compra del multicines ha estado en manos de los servicios jurídicos y financieros» del Ayuntamiento, asegura el alcalde y acusa a Juntos por Utrera de crear polémica»

  1. Juanma dice:

    ¿Como se come eso de que un empresario pague IVA y además ITP y AJD en una operación inmobiliaria?
    Que yo sepa, o se opta por pagar el IVA o por AJD-ITP pero no por los dos. Y si se pagan los dos ( doble imposición ) se suele solicitar la devolución del que no proceda.
    Por favor Sr. Villalobos, explíquenos esto y díganos ¿ Porque se pagan los dos impuestos ? y si alguno de ellos es susceptible de devolución ¿ Como repercutiría ese trámite en las arcas del Auntamiento?. Gracias.

  2. Manu Medina dice:

    Pagina 36 de este documento: http://www.utrera.org/wp-content/uploads/2019/08/Acta-Junta-Gobierno-Local-2019-08-09.

    Ahí explican los pagos y no pone nada de impuestos ni nada parecido. Algo no cuadra.

  3. Benito dice:

    Seguimos sin enterarnos a donde han ido a parar los 235.000 € y porque pagamos un sobrecoste del 50% sobre lo que el fondo lo vendió. Transparencia por favor. No hay operación inmobiliaria que genere un 50% de gastos. Es demasiado !!

    1. Roberto dice:

      No se trata de crear polémica, se trata de trasladar información al ciudadano y pedir explicaciones. Es muy fácil, que expliquen a que se han destinado los 235.000 £ pagados de más y punto.

  4. Juanma dice:

    Ahora nos enteramos que la moto que nos vendió el alcalde con los cines tiene música.

    1. Jose dice:

      El problema es que cuando se compro los cines se debería de haber informado a los ciudadanos de Utrera de lo ocurrido , de como se ha pagado,si te enteras por el Diario de Sevilla de esta historia , los ciudadanos podemos pensar de pelotazo urbanístico que no sería el primero ni el último.
      Bueno que el PSOE trate de aclarar este asunto en el pleno que no esta claro.

    2. Fernando dice:

      La noticia emitida por diario de sevilla huele mal. Pero lo del concejal de cultura es de traca. Si es incompatible porque autorizó el documento. No lo sabía? Me extraña. La avaricia rompe el saco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *