Los Salesianos de Utrera «reestrenan» su iglesia del Carmen

Los Salesianos de Utrera «reestrenan» su iglesia del Carmen

La iglesia Nuestra Señora del Carmen ha reabierto al culto tras permanecer en obras todo el período estival. En concreto, se han acometido diversos trabajos de mejora en este templo, especialmente centrados en el altar mayor y en el camarín de María Auxiliadora.

Una eucaristía, coincidiendo con la conmemoración mensual en honor a la Virgen de Don Bosco, ha servido para que este recinto vuelva a tener actividad religiosa. En ella, el director de la Casa salesiana de Utrera, Juan José Gutiérrez Galeote, habló del «momento histórico» que estaba viviéndose, iniciándose «una nueva etapa en la que esperemos desde esta iglesia se sigan dando frutos espirituales».

Uno de los cambios más llamativos se centra en el retablo, donde se encuentra el camarín, cuya estética ha sido modificada por completo. Ejecutado por Sebastián Martínez Zaya y Jorge Ortiz, el proyecto ha querido plasmar una ornamentación inspirada en las pinturas murales del presbiterio de la iglesia, para que siga la misma línea. Ahora la Virgen aparece envuelta por una explosión de gloria, con rayos dorados y nubes, que se inspira en el cuadro de María Auxiliadora encargado por San Juan Bosco en Turín.

Además, aunque sin visión desde el exterior, en el camarín puede leerse «Auxiliadora de los cristianos», así como «De este mar tempestuoso, fúlgida estrella» y «En las horas de la lucha sé mi consuelo», que encabezan dos de las estrofas del conocido canto «Rendidos a tus plantas», que fue compuesto en Utrera. Completa ese espacio la frase «Ésta es mi casa. De aquí saldrá mi gloria», que la Virgen le presentó a Don Bosco en el sueño que inspiró la construcción de la basílica de Turín, y que ha querido ser dispuesto también en la «Casa Madre» de los Salesianos en España como germen de la salesianidad en el país.

La parte exterior del camarín se ha mejorado también con la incorporación de una pieza dorada, en su parte inferior, que se ha recuperado del patrimonio del propio recinto salesiano; se ha arreglado una de las piezas de adorno que cierran el arco superior; y se ha procedido al sellado de varios orificios que estaban abiertos sobre el retablo y que afeaban el conjunto. Además, se ha procedido al cambio de iluminación, por tecnología led en tonos cálidos, habiendo bajado los luxes para que al realizar una fotografía puedan verse con normalidad el retablo y el propio camarín al mismo nivel de luz.

Por otro lado, el altar mayor ha sido realzado con la incorporación de un comulgatorio de mármol rosa que cierra el perímetro de ese espacio de la iglesia. Este elemento estaba situado en la basílica de María Auxiliadora, aunque actualmente no era visible al estar bajo la tarima que se utiliza como altar. «Ese patrimonio estaba oculto y hemos decidido ponerlo en valor para darle realce a la iglesia del Carmen», ha señalado Gutiérrez Galeote. Precisamente en el altar mayor se ha situado la imagen del Cristo del Amor que, a partir de ahora, estará situada a los pies del camarín de María Auxiliadora.

Esos dos han sido los principales proyectos que se han acometido en la iglesia, aunque también se han ejecutado otras actuaciones. Una de ellas ha sido el arreglo de parte del techo del monumento y la limpieza del mismo. Uno de los espacios sobre los que se ha actuado ha sido la pintura situada sobre el órgano que existe en el coro, en la que se encuentra el escudo papal de Pío X, que «estaba casi oculto por las inclemencias meteorológicas y se ha logrado recuperar». De igual modo, el director de los Salesianos ha explicado que se ha reforzado la estructura exterior del órgano.

La intervención se ha extendido a la sacristía del templo, que va a convertirse en un pequeño museo con algunas de las piezas litúrgicas más destacadas que existen en la Casa salesiana. Así las cosas, será la anexa sacristía de la basílica la que a partir de ahora se utilice de forma habitual para atender la iglesia del Carmen.

Juan José Gutiérrez Galeote ha querido agradecer las aportaciones económicas que han llegado de forma anónima, así como la colaboración del Ayuntamiento en la restauración del camarín de María Auxiliadora. No obstante, ha pedido la ayuda de los fieles que lo deseen para poder hacer frente al coste total del proyecto que se ha ejecutado. También ha tenido palabras de agradecimiento a la comunidad salesiana, al administrador y al personal de la Casa, así como a los autores y a cuantas personas se han implicado en este proyecto, a la archicofradía de María Auxiliadora y a la hermandad de los Estudiantes.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Los Salesianos de Utrera «reestrenan» su iglesia del Carmen

  1. Alberto Cañas Pérez dice:

    Aunque solo aistí tres meses a los Salesianos de Utrera me puedo considerar antiguo alumno. Actualmente vivo en Barcelona y tengo 73 años y no quisiera morirme sin que se sepa qie mi abuelo Don Manuel Cañas Martinez resteuró las pinturas del presbiterio y pinto el resto del templo. Además, fue autor de las 4 paños ceramicos qu adornan el salón de actos
    En los ultimos 5 años he visitado el colegio y he pedido 5 minutos para poder hablar con el director, pero nunca ha tenido tiempo para recibirme
    Cordialmente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *