El PSOE pide a la Junta de Andalucía un nuevo centro de salud en la actual parcela de la Policía Local de Utrera

El PSOE pide a la Junta de Andalucía un nuevo centro de salud en la actual parcela de la Policía Local de Utrera

Comparte esta noticia:

El PSOE ha reivindicado la construcción de un nuevo centro de salud en el sur de Utrera. En concreto, quiere que la Junta de Andalucía lo edifique en la parcela que actualmente ocupa la Policía Local, ya que este cuerpo de seguridad dejará ese espacio cuando se culmine la edificación de la futura jefatura.

El grupo municipal socialista presentará al próximo Pleno del Ayuntamiento una moción con la que «pretendemos sumar el apoyo del resto de fuerzas de la oposición (JxU y C’s) para solicitar a la Junta de Andalucía un nuevo centro de salud que cumpla con las necesidades que nuestra ciudad tiene actualmente».


Actualmente son dos las instalaciones de este tipo que hay en Utrera. El Utrera Sur acoge a casi 30.000 usuarios en unas instalaciones con más de 50 años que «no garantizan unos estándares mínimos de calidad para pacientes y profesionales. La saturación y la falta de espacio hacen que muchas personas tengan que desplazarse al centro Utrera Norte para recibir determinados tratamientos (bucodentales, fisioterapia, radiología,…)». Además, recuerdan que el centro de salud Sur es la cabecera administrativa de la comarca, asumiendo a los municipios de Los Molares, El Palmar de Troya, El Coronil, Trajano y Guadalema de los Quintero.

En palabras de la portavoz de esta formación, María José Ruiz, «tener unas instalaciones más amplias facilitaría el retorno del servicio de salud mental a Utrera, ya que las instalaciones donde actualmente se encuentra, en Los Palacios, no fueron diseñadas para un servicio tan sensible que merece las mejores condiciones posible. Máxime cuando Utrera es el municipio con mayor número de pacientes, la ciudad más grande y la que mejor comunicada se encuentra respecto de las principales ciudades vecinas (Lebrija o Las Cabezas de San Juan)».

En este sentido, desde el PSOE han señalado el «compromiso firme» del alcalde de Utrera, el socialista José María Villalobos, quien «ya avanzó en campaña electoral que iba a ser una de las reivindicaciones de este mandato. Ya el año pasado nuestro alcalde mantuvo reuniones con las anteriores viceconsejera de Salud, la delegada territorial y la gerente del área sanitaria. Gracias a su insistencia, logró que se elaborara un plan que recogiera todas las necesidades, pero lamentablemente tras el cambio de gobierno no sabemos nada de la situación en la que se encuentra».

Por ello, el grupo municipal socialista propondrá solicitar a la consejería de Salud que incluya en los presupuestos de 2020 una partida para la construcción de un nuevo centro, «tal como recogía el plan elaborado en julio de 2018. Y, siguiendo este plan, que se incluya en el proyecto incluir el servicio de salud mental, tres consultas más de clínica, una consulta polivalente tipo II, una sala para consulta de matrona, una consulta más de pediatría, una estancia para trabajo social, un gabinete odontológico, un espacio de docencia y demás dependencias para los profesionales».

Desde el PSOE han ofrecido a la Junta de Andalucía una parcela municipal para su construcción, en «un espacio idóneo» como es el lugar donde se encuentra la jefatura de la Policía Local, en la avenida de Los Palacios, que «quedará libre antes de final de año». «Allí se podrá construir un centro moderno que cuadruplicará al actual en instalaciones y servicios, y con su emplazamiento en la zona sur de Utrera solucionamos otra carencia de esta parte de la ciudad», ha señalado Ruiz Tagua.

Según ha comentado la portavoz socialista, «la sanidad pública, universal y de calidad, es una conquista irrenunciable a la que el PSOE ha contribuido y liderado desde los inicios de la democracia. Y siempre estaremos apoyando medidas que favorezcan los derechos y la vida de las personas. Es por ello que presentamos esta moción para solucionar una carencia de nuestro pueblo».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *