BLINDED BY THE LIGHT (Cegado por la luz)

Reino Unido-USA 2019 117 min.

Dirección Gurinder Chadha Guion Gurinder Chadha, Paul Mayeda Berges y Sarfraz Manzoor, según el libro “Greetings from Bury Park – Race. Religion. Rock’n’Roll” del último Fotografía Ben Smithard Música A. R. Rahman Intérpretes Viveik Kaira, Kulvinder Ghir, Nell Williams, Aaron Phagura, Hayley Atwell, Dean-Charles Chapman, David Hayman, Rob Brydon, Nikita Mehta, Meera Ganatra

Aumento del paro entre las clases más desprotegidas, incremento de las fuerzas políticas más afines a la ultraderecha, con consecuentes movimientos ciudadanos de signo fascista, proliferación de la xenofobia, construcción de muros en lugar de puentes… Es el ambiente ochentero de la era Thatcher en el Reino Unido que describe esta película de la directora de Quiero ser como Beckham, pero poco difiere del que vivimos en la actualidad, si no fuera por las canciones, el vestuario, el cardado del pelo y el alivio de la inexistencia de redes sociales. Si el fútbol inspiraba a una joven india en aquella famosa cinta para salir del ambiente opresivo que le marcaba su origen y religión, ahora es la música el detonante para que un joven pakistaní busque su particular voz en un mundo que le viene marcado desde el nacimiento. Aprovechando el actual tirón que tienen las películas basadas en la discografía de importantes solistas y grupos de rock como Elton John, Queen o los Beatles, la comedia de Chadha se centra en las letras de las canciones que Bruce Springsteen compuso entre 1973, el año de su debut, y 1987, año en el que se sitúa esta fábula moderna. Con Blided by the Light como eje central, que obtuvo más éxito entonces en manos de Manfred Mann que como primer single del álbum de debut de su creador, el propio Springsteen, este Cegado por la luz sirve como metáfora al reto o sueño que llevamos dentro pero al que no nos atrevemos a mirar para no desviarnos del camino que familia, sociedad e intereses creados nos han marcado. La historia se centra en Javed, un joven bien parecido que descubre en el Boss la inspiración para buscar su destino, convertirse en escritor y denunciar desde la palabra todas esas injusticias que hacen que el hombre no sea convenientemente libre y no desarrolle su felicidad como es debido, lo que habitualmente podría ser más sencillo de lo que pensamos. Como auténtica feel good movie que es, Chadha mantiene el tono amable y distendido durante todo el metraje, sintetizando y llevando al terreno de la caricatura las difíciles relaciones del joven con su padre, o las hostilidades con un entorno de creciente desencanto. La gracia de los personajes, como esa profesora consciente del talento de su alumno, la joven atraída por su inquietud e intelecto, el vecino veterano de la Segunda Guerra Mundial, o el amigo de la infancia que no acaba de entenderlo, conforman ese pequeño universo que debería servir como inspiración para generaciones enteras de jóvenes tan perdidos y perdidas en una vorágine que los manipula para conformar un mundo cada vez más deshumanizado y egoísta. El guion, basado en las experiencias del propio protagonista, de nombre real Sarfraz Manzoor, hoy reputado periodista de The Guardian, abunda en inteligentes citas del poemario de Springsteen, a pesar de que la versión española, doblada o subtitulada, desprecia su traducción salvo que aparezca impresa gráficamente en pantalla. Música de los ochenta, siempre admirada y recordada con nostalgia, para edificar una emotiva historia donde la amistad, el amor y la generosidad tienden puentes, todo manejado con habilidad y sensibilidad para emocionarnos e inspirarnos, aunque muchas veces seamos capaces de entender el mensaje pero no de aplicarlo a nuestras propias vidas. Ese es el verdadero fin y utilidad de la Cultura, en este caso popular, inspirarnos, ayudarnos a ser mejores y más felices, entender a quienes queremos y tratar de contagiar todo esto a nuestro entorno. Las hechuras son sencillas pero el mensaje rotundo, hábil e inteligente.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *