El alcalde destaca el «espectacular resultado» del cambio de ventanas e iluminación promovido por el Ayuntamiento en los colegios de Utrera

El alcalde destaca el «espectacular resultado» del cambio de ventanas e iluminación promovido por el Ayuntamiento en los colegios de Utrera

El inicio del curso escolar permite contemplar el resultado de algunos de los proyectos de mejora que se desarrollan en los centros educativos durante el verano. Entre las intervenciones acometidas este año por el Ayuntamiento ha estado la primera fase del cambio de ventanas y luminarias en los colegios para favorecer la rehabilitación energética de estos edificios.

En este sentido, el alcalde, José María Villalobos, ha puesto de manifiesto el «espectacular resultado» experimentado gracias a este proyecto. Lo ha dicho en la visita realizada al colegio Alfonso de Orleans, donde comento que «aquí es especialmente visible, ya que las ventanas son las iniciales que tenía el centro y estaban en muy mal estado». El regidor local mostró su satisfacción por el resultado, ya que «ahora se nota que hacía falta esa intervención, y se comprueba que el Ayuntamiento está cumpliendo con su obligación».

En concreto, esta primera fase ha beneficiado a los centros educativos de La Fontanilla, Juan Antonio Velasco, Coca de la Piñera, Tierno Galván y Alfonso de Orleans. Ya en una segunda fase le llegará el turno al María Montessori, Rodrigo Caro, Nuestra Señora de las Marismas de Trajano, Los Girasoles de Pinzón y Nuestra Señora de las Veredas de Guadalema de los Quintero.

Acompañado por la edil de Educación y por varios miembros de la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA), quiso estar presente en unas instalaciones donde también el Consistorio adaptó el actual edificio para crear un comedor escolar. En relación a este proyecto, la directora del Alfonso de Orleans, Viki Gallego, puso de manifiesto que el servicio «hacía falta», ya que actualmente atiende a más de 130 niños, en tres turnos, «y existe lista de espera».

En cuanto a la actuación para mejorar la eficiencia energética, aseguró que «el cambio ha sido grandísimo, ya que las ventanas tenían 40 años. Creíamos que el aire acondicionado estaba roto, pero ahora notamos perfectamente que funciona bien y que el problema era de las ventanas, que no aislaban».

Villalobos agradeció el apoyo y el trabajo de la dirección del centro y de la AMPA. Por otro lado, explicó que el Ayuntamiento está ya trabajando en varios proyectos para mejorar los centros escolares en los próximos años, «con la idea de poner en marcha planes de choque cada verano». Entre otros se encuentra la ampliación de las zonas de sombra, el cambio de las puertas y la mejora de los aseos.

En relación a las actuaciones previstas por el Consistorio, el alcalde quiso aclarar que no abarcan a los institutos de la ciudad «porque nosotros no podemos actuar en ellos. Son competencia exclusiva de la Junta de Andalucía y no tenemos la posibilidad de ejecutar inversiones». En cualquier caso, mostró su compromiso por «seguir apostando por la educación, y estamos demostrando que no nos fijamos en quién gobierne en la administración regional».

Por otro lado, mostró su alegría por el hecho de que la Junta haya licitado la obra de construcción del futuro colegio de La Mulata, cuyo plazo de presentación de ofertas permanece abierto hasta el 30 de septiembre. «Esperamos que las obras empiecen lo antes posible porque este nuevo centro es muy necesario, no solamente por el colegio en sí, sino por los servicios que trae consigo, como otro comedor, un pabellón, un aula matinal,… que van a desatascar otros colegios como el Álvarez Quintero», señaló el regidor local, quien pidió al gobierno andaluz «que cuente con nosotros, porque el centro que se va a construir llega gracias al esfuerzo de muchas personas, fundamentalmente de la AMPA y la dirección del colegio Al-Andalus, siempre apoyados por el Ayuntamiento. La Junta tiene que saber que somos sus aliados».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *