Un mapping, exposiciones, visitas guiadas y un concurso de pataítas por bulerías, protagonistas del Día del Turismo en Utrera

Un mapping, exposiciones, visitas guiadas y un concurso de pataítas por bulerías, protagonistas del Día del Turismo en Utrera

El Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de septiembre. Con tal motivo, la ciudad de Utrera se llenará de actividades durante ese fin de semana, para promocionar la localidad y atraer a visitantes, dando a conocer algunas de las bondades culturales y patrimoniales del municipio.

La edil del ramo, María del Carmen Cabra, ha presentado la programación de esas jornadas, en las «queremos potenciar los puntos fuertes de Utrera y convertirlos en aspectos de promoción turística». Este año el tema central serán «las fiestas utreranas y el carácter alegre de su gente».

Una vez más podrá contemplarse un mapping, que este año se proyectará sobre la fachada del ayuntamiento, en la plaza de Gibaxa. En él se reflejará «el carácter festivo y alegre de Utrera», pudiendo contemplarse los días 27 y 29, a las 21.30 horas.

Por otro lado, ha decidido dejar de organizar el concurso de pataítas por bulerías en las jornadas de la Feria de Consolación, para programarlo con motivo del Día del Turismo. Así, el sábado 28, a partir de las 17.30 horas, también en la plaza de Gibaxa, se desarrollará este certamen que tiene como objetivo «la promoción y difusión del baile por bulerías, propio de nuestra ciudad». Habrá tres categorías: infantil (hasta 12 años), juvenil (de 13 a 17 años) y adulto (a partir de 18 años). Se valorará la interpretación, el dominio del compás, la improvisación y la indumentaria. Los premios serán de 300 euros para los adultos, 150 euros para los jóvenes, y 150 euros en material escolar para la categoría infantil, en función de la categoría y del tipo de «pataíta» en el que se enmarque: pataíta por bulerías más completa, pataíta por bulerías de Utrera y pataíta por bulerías más graciosa. Además, se entregará un premio al baile improvisado, consistente en una pata de jamón y una caña de lomo. Las inscripciones pueden formalizarse a través de la dirección de correo electrónico concursobuleriasutrera@gmail.com.

Con motivo del Día Mundial del Turismo, también se han planteado dos exposiciones. Una de ellas se situará en la sala de muestras del castillo, donde se podrá contemplar un compendio de imágenes de Utrera, desde diferentes prismas, que dan una visión multisensorial de la ciudad, mezclando mezclan elementos arquitectónicos y patrimoniales con imágenes festivas y culturales del sentir de la localidad. Podrá visitarse desde el 28 de septiembre al 13 de octubre, de 10.00 a 13.00 y de 16.30 a 20.30 horas.

La otra muestra lleva la firma del utrerano Rafael Rodríguez Girona, conocido como Erregiro. Bajo el título «Más amor», esta exposición fotográfica nace «de la necesidad de proteger e impulsar la tolerancia y el respeto, con la intención de mover y diversificar conciencias, apaciguando el odio que está fragmentando en extremos nuestra sociedad. Este trabajo es una celebración de la riqueza y diversidad de nuestra especie y una denuncia a su mal comportamiento, un manifiesto de la igualdad del ser humano, independientemente de su género, sexo, raza, cultura o religión, reafirmando su paridad, por más distintos que parezcamos en credos y formas». Podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, del 28 de septiembre al 13 de octubre, de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Finalmente, se plantean jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, los días 28 y 29. Así, podrán visitarse el campanario de la parroquia de Santiago el Mayor, la cuadra de los Tous (en la Casa de la Cultura), los salones historicistas del Ayuntamiento, y el mirador de la torre del homenaje del castillo. En cuanto a las rutas por la ciudad, serán dos las programadas: a las 11.30 horas, por el conjunto histórico de Utrera; y a las 18.30 horas, bajo el título «Utrera por amor al cante». Para más información sobre inscripciones, horarios y lugares puede contactarse con la oficina Turismo, situada en la calle San Fernando número 2, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas; y los fines de semana y festivos, de 10.00 a 14.00 y 16.30 a 19.30 horas; por teléfono, en el 95 487 33 87; o por correo electrónico en oficinaturismo@utrera.org.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *