Un proyecto municipal para perpetuar el legado flamenco de Utrera

Un proyecto municipal para perpetuar el legado flamenco de Utrera

El Ayuntamiento de Utrera está trabajando en la puesta en marcha de un proyecto que sirva para perpetuar el legado flamenco local. Serán unas «Jornadas de oralidad del flamenco de Utrera» que llegarán bajo el título «Flamenco, la palabra que somos».

La intención del gobierno municipal es que esa iniciativa cuente con el respaldo económico del ministerio de Cultura. En este sentido, el Consistorio ha presentado su propuesta para acogerse a una línea de ayudas para «proyectos de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial».

Según recoge el documento aprobado por la junta de gobierno local, el plan «Utrera enclave flamenco» quiere aprovechar «el inmenso caudal del arte flamenco en Utrera, y su importancia en el mapa de la creación y la exhibición para hacer de esta ciudad también un punto de encuentro e intercambio para el sector profesional». Este proyecto quiere situar a la localidad como centro de creación y de producción, «potenciando y actualizando los valores de este importante patrimonio inmaterial y convirtiéndola en un mercado de referencia para los distintos agentes de la industria cultural del flamenco».

Las jornadas de la oralidad del flamenco pretenden recuperar y proyectar a las actuales generaciones «el importante legado inmaterial que ha generado el flamenco en Utrera, no solo como hecho artístico que se ha desarrollado mediante la transmisión esencialmente oral, sino como narración de una historia local compuesta por los pequeños hechos de sus personajes, por la microhistoria de cada casa, de cada familia de artistas, en una tierra que ha sido crisol para el arte flamenco». Así, la intención del Ayuntamiento es «contar esa historia del mismo modo en el que ha sido legada, mediante la palabra: esa palabra que habita en cada uno de nosotros».

El presupuesto para la ejecución del proyecto asciende a 16.480 euros. De ellos, el Consistorio solicita un subvención del 90% al ministerio de Cultura, lo que significa 14.832 euros. Mientras, el 10% restante correría a cargo del presupuesto municipal.

Las ayudas convocadas por el gobierno de España tienen por objeto la realización de proyectos de documentación, investigación, transmisión, perpetuación, difusión y promoción del patrimonio cultural inmaterial. Serán objeto de atención prioritaria aquellos proyectos que afecten a bienes culturales inmateriales que hayan sido expresamente protegidos por la normativa de patrimonio cultural (declarados con la categoría de manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial, Bien de Interés Cultural o asimilables) o que estén incluidos en los sistemas de inventarios, catálogos o atlas de patrimonio inmaterial gestionados por las administraciones competentes.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *