LOS INFORMES SOBRE SARAH Y SALEEM (The Reports on Sarah & Saleem)

Palestina-Holanda-Alemania-México 2018 127 min.

Dirección Muayad Alayan Guion Rami Musa Alayan Fotografía Sebastian Bock Música Frank Gelat, Charlie Rishmawi y Tarek Abu Salameh Intérpretes Sivan Kerchner, Adeeb Safadi, Maisa Abd Elhadi, Ishai Golan, Kamel El Basha, Mohammad Eid, Hanan Hillo, Jan Kühne

La permanente tensión en el aire que se vive en la franja de Gaza y su influencia en Israel y los territorios palestinos ocupados, sirve de atmósfera y telón de fondo para un drama pasional en el que una mera infidelidad doble provoca una crisis política y policial entre ambos bandos. Partiendo quizás de una situación algo forzada y poco explicable, Muayad Alayan consigue sin embargo tejer una absorbente trama que recuerda mucho al cine de Farhadi aunque con una dosis de pasión y fuerza menor de lo acostumbrado en el celebrado autor de Una separación y El viajante. Las buenas interpretaciones e indudable atractivo del cuarteto protagonista, la pareja adúltera y sus respectivos consortes, añaden interés a esta cinta en la que una vez más brilla el ingenio y la lucidez para dar forma a un problema que extiende sus tentáculos a toda la sociedad internacional. En este sentido, más allá de su funcional realización y puesta en escena, es el guion el principal protagonista de la empresa. El libreto no deja fleco al azar; todo está meticulosamente medido, cada situación planteada y cada diálogo escrito para dar forma a una trama perfectamente urdida y brillantemente llevada a cabo. Solo con algo más de fuerza visual y temperamento habría logrado convertirse en otro título de referencia para retratar la sinrazón que impera en una zona invadida y ultrajada por quienes una vez sufrieron también el ultraje extremo. Un particular que hace incomprensible que sean capaces de reprimir y castigar con moneda similar al pueblo palestino cuya tierra prometida hace tiempo que cultivan y administran por designio divino. Su paso por distintos festivales de segunda categoría le han reportado entre otros un premio del público y al mejor guion en Rotterdam.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *