El piano más flamenco del utrerano Andrés Barrios

El piano más flamenco del utrerano Andrés Barrios

Hay algunos pianos de cola en Utrera que suenan con un aroma flamenco único e inconfundible, porque los músicos de la tierra no pueden ni desean sustraerse a la historia de esta tierra, en la que han nacido algunos de los mejores cantaores y cantaoras de todo el siglo XX. Andrés Barrios es un joven músico utrerano que comenzó en la vertiente más clásica del piano, a los 15 años el flamenco que tenía dentro comenzó a salir a borbotones a través de las teclas, después llegó el jazz y los ritmos latinos; para que todo en su justa medida y con la coctelera adecuada, dé como resultado un estilo musical único.

Andrés ya ha terminado la carrera de piano y desde hace años muestra sus propias composiciones en numerosos escenarios. Su propuesta se ha escuchado ya en importantes ciclos de conciertos como las «Noches de verano en los jardines del Alcázar», el festival de jazz de Vitoria «Jazzaldia» e incluso en 2018 se hizo con el premio «Filón», que el Festival Internacional del Cante de las Minas, de la localidad murciana de La Unión, otorga al mejor instrumentista flamenco, dejando por tanto bien claras sus credenciales.

Se trata de un músico utrerano que viene pisando fuerte desde hace ya algunos años y que ha asombrado por su buen gusto y precocidad a numerosos especialistas y amantes de la música. Andrés Barrios apuesta por una elegante fusión entre el flamenco y el jazz, donde la improvisación y el corazón tienen una importante cuota de participación. Siendo todavía un niño, un pequeño piano cayó en sus manos, y con este instrumento comenzó a hacer sus primeras experimentaciones y composiciones. «Lo que más me ha gustado siempre es tocar de oído, componer, ser creativo, no ceñirme a lo que está hecho», cuenta Andrés.

A los siete años inicia su carrera musical en el Conservatorio de Música Elemental «Ana Valler» de Utrera, donde han hecho sus primeros pinitos tantos músicos utreranos y desde entonces no ha habido prácticamente un solo día en el que no se haya sentado delante su instrumento para dialogar con él. Ha colaborado con numerosos músicos y no ha dejado tampoco de formarse, de estudiar y de experimentar en diferentes campos artísticos.

Después de un bonito verano, con importantes recitales en festivales y eventos culturales, las fechas que se les avecinan van a ser especiales porque saldrá al mercado el primer trabajo discográfico de Andrés Barrios, que servirá para que su propuesta llegue al mayor número de personas. Se trata de un disco impulsado por la compañía World Music Factory, y en el que el músico utrerano cuenta con colaboraciones de artistas como Arcángel, Rocío Márquez, Antonio Lizana o Sandra Carrasco. «Estoy muy ilusionado con este proyecto, además ha sido un lujazo poder contar con estos grandes colaboradores», explica el propio pianista.

El utrerano tiene la habilidad para navegar por diferentes aguas musicales, así gracias a su formación clásica es capaz de dominar estilos muy distintos, moviéndose principalmente en la actualidad por los ambientes más vinculados al mundo del jazz, aunque siempre dejando claro su sello personal e intransferible. «No me gusta despegarme de mis raíces, hago propuestas flamencas en festivales de jazz, porque es algo que me sale de manera natural por mi origen y que además creo que me diferencia de otros músicos», cuenta Andrés.

En Utrera ya no se volverán a escuchar voces tan flamencas como las de Fernanda y Bernarda, Curro de Utrera o Perrate, pero eso no quiere decir que las nuevas generaciones no sientan el compás y ese legado de otra manera. Músicos como Andrés Barrios que han crecido escuchando a estos artistas, pero que también admiran a intérpretes como Michel Camilo, Chucho Valdés o Gonzalo Rubalcaba, que además dan pasos todavía más atrevidos, estudiando las propuestas de músicos orientales, ya que como explica Andrés Barrios «a mí me gusta tomar los caminos propios de la vanguardia y fusionar esos conceptos con el flamenco, creo que el hecho de que haya muchos jóvenes en Utrera que están terminando sus estudios superiores de música, es algo que enriquece mucho la música de nuestra tierra». Y es por eso, que en Utrera hasta los pianos de cola suenan con compás flamenco.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *