«El reciclaje es una forma de vida y en la feria no hay porqué cambiar nuestros buenos hábitos»

«El reciclaje es una forma de vida y en la feria no hay porqué cambiar nuestros buenos hábitos»

Estos días la mayoría de la población utrerana se concentra en el puñado de calles que conforman el recinto de la Feria de Consolación. Miles de personas que acuden cada día a divertirse y a disfrutar de la feria, pero que también generan toneladas de residuos y que en muchas ocasiones no son conscientes de la importante labor que tiene que llevar a cabo el Ayuntamiento de Utrera para que todo funcione como un reloj.

Así, uno de los aspectos fundamentales para el correcto funcionamiento de la feria es la limpieza, a la que el Consistorio dedica numerosos recursos. Un importante equipo humano, comandado por la concejala de Medio Ambiente y Cambio Climático, María José Ruiz Tagua, lo tiene todo preparado para que el recinto ferial sea un lugar limpio, sostenible y en la medida de lo posible respetuoso con el medio ambiente.

-¿Cuáles son las principales medidas que pone en marcha el Ayuntamiento de Utrera para mantener la feria lo más limpia posible?

El dispositivo que ponemos en marcha se divide en tres fases temporales, ya que al suponer una importante concentración de público, destinamos recursos a los actos previos que se han venido celebrando hace unos días, la feria en sí y en los días posteriores. No hay que olvidar que el servicio de limpieza se refuerza notablemente para estos días, porque hay que seguir atendiendo también el resto de calles de Utrera de manera normal. Uno de los aspectos en el que más se vuelca el Ayuntamiento es en la limpieza de los siete núcleos de aseos públicos que se encuentran en el recinto ferial, que cuentan con servicio de limpieza todos los días hasta las 5.00 horas.

-¿Podría hablarnos de los medios humanos que moviliza el Ayuntamiento de Utrera para mantener la feria lo más limpia posible?

Lógicamente para estos días se amplía el personal que se dedica a la limpieza para poder cubrir todas las necesidades, ya que a lo largo de la feria se van a alcanzar las 217 jornadas de trabajo por parte de los operarios de limpieza. Para ello los trabajadores disponen de los medios técnicos adecuados como camiones de limpieza, máquinas de baldeo e hidrolimpiadoras.

-¿Cuál es el horario de limpieza en la feria?

Podemos decir que la limpieza en la feria es prácticamente permanente, funciona casi durante las 24 horas, el recinto no se queda nunca sin una pareja de operarios por las calles. Pero lógicamente la afluencia de personas a la feria y el paseo de caballos dificultan las tareas más importantes relacionadas con la limpieza. Así, por ejemplo, la recogida de residuos sólidos urbanos se realiza de 6.00 a 12.00 y de 20.00 a 22.30 horas.

-¿Es posible reciclar en la feria?

Pienso que el reciclaje es una forma de vida, así que igual que lo practicamos de manera normal en casa lo tenemos que realizar en la feria. No hay que cambiar los buenos hábitos simplemente porque estemos en un evento festivo, estoy convencida de que la persona que tira basura a la calle a lo largo del año, también tira basura a la calle en feria.

-¿Cuáles son las medidas que impulsa el Ayuntamiento de Utrera para fomentar el reciclaje?

Al igual que se hizo el año pasado –y que fue una medida que contó con un importante apoyo-, impulsamos la recogida puerta a puerta en las propias casetas de los envases de vidrio, en horario de 6.00 a 12.00 horas, así como la colocación de contenedores especiales en el recinto. Desde aquí aprovecho para animar a todos los utreranos, caseteros y hosteleros a que se sumen a esta iniciativa y a reciclar también en feria.

-Desde su trabajo como concejala, ¿cómo vive la feria de Utrera?

La feria de Utrera cuenta con un dispositivo de seguridad y de limpieza que ha demostrado en los últimos cuatro años que ha funcionado de maravilla. Por mi experiencia en el último mandato como concejala de Sanidad, afortunadamente ya sé lo que es vivir una feria pegada al teléfono y muy atenta para que todo funcione a la perfección y para que así los utreranos y visitantes puedan disfrutar al máximo de esta estupenda feria.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *